J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 13 de noviembre de 2015 h |

Para el conseller Boi Ruiz el gran problema de la sanidad es que se sigue concibiendo como un gasto y no como una inversión. A esto se suma un debate de fondo aún son solución: el sistema de financiación autonómico. Para empezar, está claro que “el gran paquete” que el Estado destina a las CC.AA. tiene que ir creciendo a razón del crecimiento del PIB.

P. En caso de formar gobierno y avanzar pasos hacia la independencia, ¿en qué afectaría a la sanidad catalana?

R. Es bien conocido que la sanidad pública catalana tiene un modelo propio de gestión. Todo se gestiona a través de empresas públicas. Si fuera un modelo de gestión directa no lo sé, pero un modelo de gestión indirecta público no tiene por qué verse afectado.

P. En la resolución por la independencia aprobada se hace referencia a la asistencia sanitaria universal y al rechazo al 16/2012. ¿Cuál serán los puntos fuertes de la nueva ley que se promulgue?

R. Como competencia podemos hacer más servicios de los que haya en cartera siempre y cuando lo paguemos nosotros. Partiendo de aquí, decidimos por razones sanitarias y de convicción dar tarjeta sanitaria a todas las personas empadronadas en Cataluña. Llevamos al Constitucional el Real Decreto porque creemos que vulnera derechos básicos. Se trata de una vuelta hacia atrás. Por otro lado, si avanzamos hacia el autogobierno, tendríamos que crear nuestra Agencia del Medicamento y esto significa muchas cosas, aunque tengo que decir que esto se podría haber arreglado dentro del sistema autonómico. No es de recibo que exista un sistema en donde la gestión está transferida a las CC.AA. y a la hora de decidir los precios no se nos llame. Me soprende que se firme un acuerdo con Farmaindustria como el que se ha firmado en el que los que pagamos no estamos. Es factible en un sistema autonómico que las negociaciones sean comunes. Tú eres el que paga, otro invita y además se queda con la propina. Nos gustaría negociar lo que pagamos.

P. Los medicamentos de hepatitis C provocan tensión en la tesorería. La semana pasada País Vasco decía ser la única que está pagando los fármacos. ¿Qué está haciendo Cataluña?

R. Estamos pagando los medicamentos y fuimos pioneros, mediante el uso compasivo, en atender a los pacientes. Se me trató de trasladar el problema nacional y duró quince minutos porque las asociaciones de pacientes constataron que no tenían ningún problema. ¿Esto quiere decir que incurriremos en déficit? Pues claro. Si va creciendo el gasto sanitario de forma vegetativa por la innovación no puede ser que además de comerte la crisis económica te tengas que comer este crecimiento.

P. ¿A día de hoy no se espera el fondo de Hacienda?

R. Donde dije digo, digo Diego. Ni tenemos Fondo de Liquidación Autonómica ni tenemos el fondo prometido. No está en los órdenes del día del Consejo de Política Fiscal y además nos contabilizará como déficit, que es lo más grave.