sns/ Los consejeros firman un preacuerdo que restablece la atención en la Rioja Alavesa

br

redacción Madrid | viernes, 09 de diciembre de 2011 h |

La Rioja podrá aumentar el “flujo” de pacientes a Osakidetza en 21 servicios de atención especializada como compensación a la atención que presta a enfermos vasco en la Rioja Alavesa, según el preacuerdo firmado por los consejeros de Sanidad de ambas regiones, José Ignacio Nieto y Rafael Bengoa, que marcará “el camino” para llegar, antes del próximo 29 de febrero, a un pacto definitivo. Este acuerdo “transitorio” ha resuelto, al menos temporalmente, un conflicto que durante tres meses ha dejado sin atención especializada a los pacientes de la Rioja Alavesa —que han tenido que trasladarse hasta la comunidad vasca— poniendo en riesgo la cohesión nacional. De esta forma, ambos gobiernos se han dado un plazo de más de dos meses para llegar a definir todas las compensaciones que unos y otros estén dispuestos a dar, periodo durante el que se reanudará la prestación de la asistencia.

Sin embargo, la gestión de esta crisis ha sido muy criticada desde varios frentes. Así, desde el PNV han propuesto que el Fondo de Cohesión del Sistema Nacional de Salud asuma esta asistencia a territorios limítrofes para evitar este tipo de conflictos y han pedido al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se implique “ya” en la resolución definitiva. Por su parte, la diputada electa por UPyD, Rosa Díez, ha mostrado su “vergüenza” por una situación que pone en jaque la igualdad.

Y es que, como ya advirtió el consejero de Sanidad vasco, Rafael Bengoa —que pidió la intervención de la Alta Inspección de Sanidad— de no resolverse esta problemática, podría extenderse a otras regiones. Para evitarlo, el departamento riojano ha llegado a otro acuerdo con Navarra, aunque un amago de conflicto ha surgido, por otra parte, en la zona limítrofe de Lleida y el Aragón oriental, donde, según la carta que el consejero de esta última ha enviado a su homólogo catalán, no han atendido a seis pacientes en las especialidades de Traumatología y Ginecología del Hospital de Lleida.

Para evaluar esta asistencia sanitaria y crear una colaboración continua entre las regiones, ambos se han reunido en Zaragoza para poner en marcha la Comisión Técnica de Estudio, órgano propuesto tras ratificar el pacto en materia sanitaria firmado en 2005.