TRIBUNA DE OPINIÓN

br

| viernes, 23 de julio de 2010 h |

Inmaculada García Montes

Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación (Semerf)

El reciente informe de la Ponencia del Senado sobre las necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud admite como conclusiones de Fisioterapia las realizadas por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Fisioterapia, Pedro Borrego, quien asegura que “(…) el fisioterapeuta trabaja bajo la ineficaz dependencia funcional y profesional del rehabilitador, en la actualidad, sin base legal (…)”.

Nada más lejos de la realidad. La rehabilitación no es sólo fisioterapia. Pero es frecuente el ‘olvido’ de que el médico rehabilitador es el responsable del proceso diagnóstico, evaluador de las deficiencias, valoración y ejecución de las alternativas terapéuticas, de prevención, valoración de la discapacidad y sus secuelas, así como la de la necesidad de ayudas técnicas para garantizar la independencia funcional del paciente.

En este proceso, también es necesaria la participación de otros profesionales como el terapeuta ocupacional, logoterapeuta, técnico ortoprotésico, trabajador social, neuropsicólogo o el personal de enfermería experto en lesión medular, entre otros. Si todos los pacientes con patologías del aparato locomotor o del sistema nervioso fueran asistidos por fisioterapeutas, sin evidencia científica médica de la necesidad de dicha terapia y sin agotar otras alternativas prescritas por el médico especialista en rehabilitación tras el diagnóstico del paciente, tales como la prevención, el ejercicio físico, etc., el coste sanitario se incrementaría considerablemente.

Es grave que, movidos por intereses particulares, los representantes de los fisioterapeutas reclamen sólo su figura y se olviden la visión integral de un paciente. Es una visión pobre y disgregada de la rehabilitación, que augura mal futuro a los pacientes que, por circunstancias ajenas a la especialidad, no son asistidos por el especialista en Medicina Física y Rehabilitación.