Mato convoca el Consejo Interterritorial el 18 de abril

br

| martes, 10 de abril de 2012 h |

El Gobierno tiene previsto aprobar en 15 días una reforma de la Sanidad “estructurada y contrastada” con las comunidades autónomas, en la que se incluirá una redefinición de la cartera básica de servicios para hacerla “más racional y adecuada” e intentar evitar abusos. Además, no se descarta el copago progresivo por renta o extender la tasa de un euro por receta, ya que son propuestas planteadas por las autonomías.

Para definir las reformas con las comunidades autónomas, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha convocado para el miércoles, 18 de abril, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). La ministra ha dedicido adelantar una reunión que en principio estaba prevista para finales de mes, después de que este lunes desde Moncloa se avanzase un programa nacional de reformas en Sanidad y Educación con el que se pretende ahorrar 10.000 millones de euros.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado, en declaraciones a RNE, que “de aquí a dos semanas” se tendrá la reforma sanitaria, una reforma que está “bastante avanzada”.

Montoro no ha detallado cómo se producirá ese ahorro, ya que se tiene que discutir con las comunidades autónomas, pero sí ha avanzado que una de las maneras de conseguirlo es “combatiendo los abusos” que se cometen en el sistema sanitario. Entre ellos, el que cometen los europeos que viene a España a hacer uso de la sanidad gratuita, o el que se produce con las recetas.

Respecto a si se establecerá una especie de copago progresivo, Montoro ha aclarado que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, lanzó una “idea general” al apuntar un nivel de renta de 100.000 euros a partir del cual habría que pagar por la sanidad. “Ese nivel puede ser utilizado, pero estamos en estudio de todo esto, pero no es tan sencillo hacer cambios de esta envergadura”, ha dicho.

Otra de las voces del PP que no ha descartado el copago progresivo o la tasa de un euro por receta, ya aprobada en Cataluña, es el coordinador de Sanidad y Asuntos Sociales del partido a nivel nacional, José Ignacio Echániz. “Son propuestas que están encima de la mesa para acabar con el déficit de la Sanidad”, ha señalado a ABC Radio.

“En las próximas semanas, con el liderazgo de la ministra de Sanidad, Ana Mato, todos los consejeros autonómicos tenemos la responsabilidad de poner encima de la mesa nuestra fórmula para atajar la caída de ingresos”, ha indicado Echániz, quien ha añadido que el objetivo es intentar que “la decisión final sea adoptada por todos, sea homogénea y universal, y se tome entre todas las comunidades autónomas”.

Pero el consenso autonómico parece que no va a ser fácil. María Jesús Montero, consejera en funciones de Andalucía, del PSOE, en una entrevista con El País, asegura que se opondrán al copago y reivindica medias alternativas de ahorro, como extender la subasta de medicamentos a toda España.