Investigación/ El nodo oncológico es el primero en ponerse a trabajar
br
Toni Martínez
Valencia
Crear hasta 20 nodos temáticos en los próximos cinco años. Éste es el objetivo que se ha marcado la Red Valenciana de Biobancos (RVB) para despuntar tras su creación hace un año por el Gobierno valenciano, tal y como explicó su coordinador Jacobo Martínez.
Martínez quiso resaltar que en la actualidad ya se está trabajando con varios nodos de biobancos, uno oncológico, otro de salud mental (con subnodos de trastorno alimentario y trastorno bipolar), de enfermedades raras y otro de cerebros.
Así el RVB parece apostar por esta forma de trabajo creando sinergias entre sus 19 biobancos, 14 en hospitales públicos, 1 en hospital privado y 4 en centros de investigación. Los nodos están compuestos por agrupaciones de colecciones de biobancos que poseen determinadas características, o bien por la tipología de las muestras o por cualquier otro atributo.
Por ejemplo, la Red Valenciana de Biobancos Oncológicos está formada por las colecciones oncológicas de 14 hospitales, con unos procedimientos de operación estandarizados y un programa de garantía de la calidad también común y está organizada, a su vez, en tres subnodos: tumores sólidos, tumores hematológicos y cáncer hereditario.