oncología/ 2º Jornadas sobre el Manejo de las Metástasis Cerebrales

br

redacción Madrid | viernes, 08 de noviembre de 2013 h |

Utilizar radiocirugía como tratamiento en metástasis que afectan a la columna vertebral, en lugar de usar la cirugía convencional o un tratamiento de radioterapia con fraccionamiento. Esta es la recomendación de Peter Gerzsten, neurocirujano y profesor de la universidad de Pittsburg, que instó a la comunidad científica española, durante la segunda edición de las Jornadas sobre el Manejo de las Metástasis Cerebrales, a “cambiar de mentalidad” y empezar a utilizar radiocirugía en determinado tipo de lesiones como, por ejemplo, las metástasis cerebrales.

Tal y como recalcó Gerzsten durante su intervención, con radiocirugía no solo somos “igual de eficaces en el tratamiento de las metástasis que afectan a la columna, sino que además evitamos los riesgos que entraña la cirugía”. Una ventaja importante a la que hay añadir otra más, el coste-eficiencia. “La radiocirugía resulta un 30 por ciento más económica que la cirugía”, apuntó Gerzsten.

Para ello, eso sí, es importante contar con una tecnología adecuada. “En lugar de recibir 28 sesiones de radioterapia convencional, deben tratarse con una única dosis mediante alta tecnología”, subrayó este neurocirujano.

Micrometástasis

Durante la celebración de estas Jornadas, Kita Sallabanada, neurocirujano del Instituto Madrileño de Oncología (IMO), destacó también otro tema: la necesidad de avanzar en el control local de las metástasis cerebrales. “Gracias a las técnicas de radiodiagnóstico, podemos descubrir lo que llamamos micrometástasis”, enfatizó. Unas lesiones, que también gracias a la radiocirugía, se pueden tratar localmente de manera eficaz antes de administrar tratamientos más costosos como, por ejemplo, la quimioterapia.