recorte/ La reducción salarial aprobada por el Gobierno castiga especialmente a los médicos reduciendo a la mitad este concepto retributivo

br

CESM , con el apoyo del Foro de la Profesión Médica, celebrará una concentración de protesta el 26 de junio ante el Ministerio de Sanidad

Andalucía y Baleares aplicarán la rebaja del 5% en los complementos , mientras que Galicia y Castilla y León lo reducirán

| 2010-06-11T17:07:00+02:00 h |

El sector sanitario es el que menos se vio afectado por la huelga de funcionarios que los sindicatos de clase CC.OO. y UGT y el de funcionarios CSI·F convocaron el pasado 8 de junio. Al menos así lo reflejan las cifras recogidas por las administraciones sanitarias, según las cuales el seguimiento fue de un 6 por ciento en Madrid, un 5 en Cataluña, un 3,75 en la Comunidad Valenciana y muy similar en el resto. Los datos de los convocantes, sin embargo, elevan hasta un 65 por ciento la cuantía de personal de la Sanidad pública que secundó el paro pese a los servicios mínimos “abusivos” que fijaron las administraciones, según la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. (FSS-CCOO). También el sindicato médico CESM, que no se sumó a esta jornada de huelga, considera que fueron “muy pocos” los profesionales que la apoyaron.

MÓNICA RASPAL

Madrid

Aunque los sindicatos profesionales de médicos y enfermeros (CESM y Satse) no se sumaron a la huelga de empleados públicos convocada por UGT, CC.OO. y CSI-F, no significa que estén afrontando con resignación un recorte salarial que supondrá en torno a un 7 por ciento de merma en sus nóminas mensuales. Prueba de ello es el anuncio de una concentración ante el Ministerio de Sanidad el 26 de junio —a la que se sumará el Foro de la Profesión Médica— para defender el sistema y exigir un digno tratamiento a la profesión que lo mantiene a flote.

De hecho, el colectivo ya protagonizó manifestaciones el pasado 27 de mayo y hasta ahora se han mantenido a la espera de que las mesas sectoriales autonómicas dieran a conocer sus decisiones respecto a la rebaja en los complementos salariales —fijada por el Gobierno en un 5 por ciento— pese a que tenían muy claro que el recorte castigaría especialmente a estos trabajadores.

Así lo constatan al menos los últimos cálculos recogidos por María Jesús Hidalgo y Vicente Matas, vicepresidenta y tesorero de CESM-Granada y miembros del Centro de Estudios de este sindicato regional, según los cuales, desde el pasado 1 de junio, los facultativos sufren una disminución anual global —teniendo en cuenta el sueldo base, el complemento de destino y los trienios— que oscila entre el 8,63 y el 9,01 por ciento —alrededor de unos 1.702,36 euros—, a lo que se añadirá la disminución de un 5 por ciento en el resto de complementos, si las comunidades aplican este recorte tal y como lo ha establecido el Ejecutivo central.

Hasta 5.000 euros al año

De esta forma, las repercusiones en la nómina mensual variarán, según el nivel de antigüedad, entre los 183,10 euros menos para el médico con un trienio hasta los 243 euros para el médico con doce trienios (ver tabla) lo que, sumado a la citada reducción en el resto de conceptos, puede alcanzar, y en muchos casos superar, los 5.000 euros al año. Además de esta disminución mensual, el análisis de CESM alerta de un “gran recorte” en las pagas extraordinarias, en concreto en la del próximo diciembre que quedará reducida a la mitad, siendo en este concepto donde la “progresividad” del recorte —según la cual paga más quien más gana— perjudicará en mayor medida a los médicos, que recibirán un salario inferior al resto de categorías sanitarias, tanto que su sueldo base y los trinenios quedarán por debajo de lo que percibirán los profesionales del subgrupo A-2) diplomados universitarios) y B (técnicos superiores de Formación Profesional).

Para los autores del estudio, esto supone quebrantar los criterios generales establecidos para las retribuciones del personal estatutario según las cuales éstas deben responder a los principios de cualificación técnica y profesional. Además, advierten de que a las consecuencias de este recorte “desproporcionado e injusto” se sumarán los ajustes de plantilla que se avecinan tras el anuncio de la reducción al 10 por ciento de la tasa de reposición de efectivos prevista para los próximos tres años.

Frente a ello, proponen acabar con la “hipertrofia” gerencial y las duplicidades en el SNS, que generan un gasto “ineficaz” sin aportar valor añadido, y abrir un debate social como punto de partida para abordar el problema desde la “ética”. Por su parte, algunas administraciones autonómicas ya han empezado a concretar cómo aplicarán la rebaja salarial en los complementos, la gran incógnita que determinará el alcance del impacto. Aunque desde CESM su secretario general, Patricio Martínez, ha insistido en que el recorte en los complementos sea lo más homogéneo posible, los datos avanzados indican que, de nuevo, cada región tomará sus propias decisiones. Así, Andalucía y Baleares han anunciado que aplicarán en la nomina de junio el recorte del 5 por ciento lo que, en el caso de la última, supondrá entre 250 y 400 euros mensuales menos según categoría que, sumado a los efectos de la congelación del desarrollo de la carrera profesional autonómica y la paralización del complemento asociado a cada nivel, puede alcanzar los 600 euros al mes, según el Sindicato Médico de Baleares (Simebal).

Menos del 5 por ciento

Otras regiones como Galicia y Castilla y León han preferido disminuir esta rebaja. La primera aplicará una reducción del 4 por ciento respecto al importe vigente en 2010, anulando los acuerdos según los que las pagas extraordinarias de junio y diciembre de 2011 y 2010 serían del cien por cien, según CESM-Galicia. La segunda, sin concretar, ha determinado que, teniendo en cuenta que el grupo A1 acusará un descenso del 9,63 por ciento en el sueldo base, no será necesario que sus complementos sufran tal rebaja.

A la espera de conocer las cifras en otras regiones, el sindicato médico madrileño Femyts ha pedido que la reducción se refleje en cada nómina como un descuento único, es decir, que se mantengan los conceptos vigente s a 31 de mayo con sus correspondientes valores económicos y que sea al final donde se refleje el recorte. Por su parte, CESM-Castilla-La Mancha espera que estas medidas no demoren otras ya aprobadas como la integración de 150 facultativos de sanidad penitenciaria en el servicio regional de salud, algo que sí ha ocurrido en Extremadura, donde la falta de presupuesto ha servido a la consejería como nuevo argumento para no desarrollar los acuerdos de 2006 y 2007.