ep Toledo | lunes, 10 de febrero de 2014 h |

En los últimos años la progesterona se ha mostrado eficaz en modelos experimentales de trauma cerebral, lo que ha impulsado su papel terapéutico hasta la fase II de varios ensayos clínicos en Estados Unidos. Sin embargo, el papel de esta hormona en la lesión medular era aún controvertido. Ahora, un trabajo del grupo de Neuroinflamación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, describe los efectos beneficiosos de la progesterona sobre la recuperación motora de ratas con lesión medular, que se traducen en propiedades neuroprotectoras y antiinflamatorias.

Utilizando diversas pruebas de evaluación motora y sensorial, combinadas con estudios por resonancia magnética nuclear e histología, los investigadores del Hospital de Parapléjicos, en colaboración con la profesora Florencia Labombarda, de la Universidad de Buenos Aires y codirectora del estudio, muestran ahora que el tratamiento prolongado con progesterona produce notables beneficios en la preservación del tejido nervioso y en la recuperación motora después de una contusión medular en ratas.

Labombarda había mostrado en trabajos previos que esta hormona disminuía la inflamación y mejoraba la supervivencia neuronal tras una lesión completa en ratas, pero otros grupos sostenían que los beneficios derivados de este tratamiento no llegaban a mejorar la capacidad locomotora de los animales.

Este modelo de lesión presenta numerosas similitudes con la patología humana, por lo que estos resultados apoyan el papel de esta hormona como candidato terapéutico también en el campo de la lesión medular.