CUENTAS/ La organización aumenta un 6% la cantidad global, incluyendo 142.681 euros para desarrollar el Plan Estratégico aprobado en septiembre

br

Se incrementan las partidas para la Asamblea, los servicios externos y los organismos internacionales y se reduce la de gastos financieros
| 2010-12-17T17:30:00+01:00 h |

M. RASPAL

Madrid

El Plan Estratégico aprobado el pasado septiembre por la Organización Médica Colegial (OMC) para profesionalizar la institución acapara la mayor subida presupuestaria —142.681 euros— en las cuentas de la organización para 2011. Ratificadas de forma unánime, sin votos en contra ni abstenciones, en una Asamblea General a la que, un año más, no fueron convocados los medios de comunicación, los presupuestos de la entidad han subido un 6 por ciento —8.874.000 euros— respecto a los de 2010 —8.369.576—, casi el doble de lo que aumentaron el pasado ejercicio.

Así, aunque uno de los ejes del plan es la búsqueda de la eficiencia, tanto en el apartado económico como en el de la gestión, junto con una mayor apuesta por la innovación y situar al paciente como eje de las actuaciones, lo cierto es que ponerlo en marcha sí supondrá un desembolso económico para el Consejo General.

También la cantidad destinada a a la Asamblea se incrementa un 22,4 por ciento —de 49.008 euros pasa a 60.000— aunque, en esta ocasión, las dietas de los miembros de la Permanente se mantienen invariables, tras su aumento durante dos años consecutivos.

Por otra parte, las partidas para organismos internacionales y servicios externos se elevan un 12,7 y un 16,8 por ciento, respectivamente, por la mayor presencia internacional de la organización —ostenta dos vicepresidencias y lidera el Foro Iberoamericano— y por los trabajos necesarios para la adaptación a la Ley Ómnibus, según han aclarado fuentes de la OMC. Compensando estos aumentos, los gastos financieros disminuyen considerablemente —un 33 por ciento— un año más.

La validación periódica de la colegiación (VPC) fue un tema abordado de forma extraordinario en el orden del día de la Asamblea donde se presentó un nuevo documento con el que se completa el anterior dedicado a la definición de profesión, profesionalismo y profesional médico, presentado en julio.

Por otra parte, la organización anunció su intención de abrir una nueva tendencia con respecto a la evaluación de nuevas tecnologías farmacológicas y no farmacológicas, marcando una nueva hoja de ruta tras la jornada de reflexión organizada recientemente (ver GM, nº 356). También se presentó el 4º Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) que se celebrará el 4 y 5 de marzo en Málaga.