Carmen M. López Madrid | viernes, 04 de diciembre de 2015 h |

La profesión médica lleva tiempo denunciando la precariedad laboral que sufre el colectivo. Sin embargo, no existe en la actualidad ningún estudio ni organismo que la mida con exactitud, por ello, tal y como explica Óscar Gorría, vocal en el Colegio de Médicos de Navarra, con la intención de arrojar un poco de luz, desde la vocalía de empleo precario y la vocalía de médicos en formación de la OMC, se puso en marcha hace dos años la ‘Encuesta sobre la Situación Laboral de los Médicos en España’ para denunciar la situación laboral de los médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En esta línea, la semana pasada arrancaba el tercer muestreo cuyos resultados se conocerán a principios de año. Como recuerda Gorría con este sondeo se demostrará de nuevo cómo el SNS “se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España”. De hecho, los datos que existen hasta la fecha indican que el 42 por ciento de los médicos que actualmente trabajan sin plaza en propiedad lo hacen con un contrato precario.

La media de contratos firmados en el último año asciende a 4,67, y entre aquellos que actualmente están desempleados a 7,35. El 27 por ciento de los médicos en desempleo no están apuntados al paro, creando una gran bolsa de paro sumergido no contabilizado. El 30 por ciento de los desempleados lleva más de seis meses sin trabajar, y de ellos, el 20 por ciento está sin empleo desde hace más de un año.

De esta manera, gracias a estos datos se ha demostrado que el paro de larga duración es una realidad y como aseguran desde la vocalía éste se localiza en las situaciones socio-familiares más comprometidas, ya que el 46 por ciento de los desempleados tiene una edad comprendida entre 40 y 60 años.

Este muestreo tiene una periodicidad anual y está dirigido a toda la colegiación, “amparado por el Foro de la Profesión Médica junto a los diferentes colegios de médicos provinciales”, asegura Gorría.

Aunque todavía no cuentan con resultados preliminares de este último año, nada hace descartar que las cifras se hayan mantenido.

De cara a solucionar este problema, las recetas que se tienen que llevar a cabo, a juicio de Gorría, pasan por la planificación a medio y largo plazo por profesionales cualificados para la gestión, así como la reposición de la totalidad de las plazas de facultativos que se jubilan, algo que no potenció la reforma de Ana Mato con el RD16/2012. Del mismo modo, apuesta porque se consoliden las plazas estructurales de médicos que llevan años firmándolas como eventuales; una buena política de sustituciones y una buena contratación de acuerdo a la responsabilidad y trabajo desarrollado por este colectivo.

Una inestabilidad que no puede prolongarse mucho más en el tiempo, ya que perjudica al mismo tiempo a los pacientes y la continuidad asistencial.

Procedimientos

Como explica Gorría, a través de un cuestionario ‘online’ que todos los colegiados recibirán en sus correos. Es por ello que se solicita que dedique una parte de su tiempo para ser partícipe activo de este proyecto. Gracias a la colaboración de los Colegios de Médicos Provinciales y a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) la participación ha sido fuerte en las otras dos ediciones, con 10.000 encuestas en el primer muestreo y 12.000 en el segundo, convirtiéndose en un estudio de referencia a nivel nacional.