Día Mundial del Sida
br
Redacción
Madrid
La probabilidad de padecer esquizofrenia o trastorno afectivo es un 5 por ciento mayor en infectados por VIH que la población general. Así lo aseguró Juan José López-Ibor, del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico de Madrid, en una jornada organizada por la Fundación Investigación y Educación en Sida con motivo del Día Mundial de la enfermedad.
Asimismo, los enfermos tienen un mayor riesgo para padecer ansiedad, depresión y psicosis. Además, López-Ibor destacó que la demencia asociada al VIH puede derivar en un síndrome severo con un importante deterioro en las actividades de la vida diaria.
Teoría del estigma
En cifras, la patología psiquiátrica más común es la esquizofrenia, que afecta a un 4,1 por ciento de los infectados con VIH. En cuanto a los trastornos psiquiátricos, lo son los síntomas de ansiedad y depresión, debido a la preocupación por la progresión de la enfermedad, la pérdida de la salud, de los amigos y de los ingresos; y en algunos casos, una depresión mayor y trastornos de adaptación con síntomas depresivos o ansiosos durante la infección asintomática.
López-Ibor finalizó su intervención con la teoría del estigma o marca impuesta a un sujeto por el grupo y de la que es muy difícil desprenderse. Para conseguirlo hay que romper el círculo de la ignorancia a través de información veraz.