Almudena Fernández Madrid | viernes, 20 de marzo de 2015 h |

El sector sanitario privado ha aumentado sus plantillas un tres por ciento en 2014 respecto a 2013, por lo que ha contribuido a crear empleo entre los sanitarios. Así se desprende del informe ‘Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2015’, elaborado por el Instituto para el Desarrollo y e Integración de la Sanidad (IDIS).

Además, el peso del sector privado supone el 28,3 por ciento del gasto sanitario total, de los más altos de Europa y por encima de países como Alemania (23,29 por ciento) y Reino Unido (16,03). También alcanza un 3,38 por ciento del PIB nacional (en 2012, 34,7 millones de euros).

Sin tener en cuenta los conciertos, desde el año en que se creó el Instituto (2010), el gasto sanitario privado ha crecido un 4,6 por ciento, pasando de 25.875 a 27.064 millones.

La sanidad privada también libera recursos de la pública. Concretamente, si los 7,3 millones de asegurados sólo hiciesen uso de la primera, se produciría un ahorro de 8.800 millones anuales pero, en la práctica, “no es viable”, ya que la dispensación de fármacos se realiza a través de la pública, aseguró Manuel Vilches, director general del IDIS. Sin embargo, los actos médicos a los que el paciente se somete en un lado, no suelen repetirse en el otro, por lo que sí podría afirmarse que el sistema público ahorra más de 4.000 millones de euros al año porque los pacientes acuden a la sanidad privada. En este sentido, instó a las autoridades sanitarias a “hacer números” para ver si les merece la pena incentivar los seguros privados para así ahorrar en los centros públicos.

Asimismo, a pesar de la crisis económica, el sector asegurador ha logrado mantener tasas de crecimiento positivas y el seguro de salud se consolida como una necesidad para un porcentaje cada vez más alto de población. En el periodo comprendido entre 2010 y 2013, el volumen de las primas se incrementó un 3,2 por ciento, alcanzando los 6.658 millones en 2013. “Se han creado casi 300.000 pólizas nuevas entre 2013 y 2014”, señaló.

En cuanto a la actividad llevada a cabo por los hospitales privados a nivel nacional, en el total realizaron en 2012 el 28,4 por ciento de los actos quirúrgicos, el 22,8 de las altas y atendieron el 21,2 de las urgencias. “Y existe capacidad para poder incrementar estas cifras, con la consiguiente reducción de listas de espera que se podría generar”, explicó el director general del IDIS.

En lo que a la generalización de la tecnología se refiere, tienen también “un papel fundamental”, ya que el 57 por ciento de los equipos de resonancia, el 49 de los PET y el 37 de los TAC, estaban en 2012 en hospitales privados.

Por comunidades, País Vasco, Asturias y Navarra son las que cuentan con un gasto sanitario más elevado, mientras que Andalucía es la región en la que es más bajo.

Gasto sanitario privado

En lo que al gasto sanitario privado se refiere, Madrid es la región en la que el porcentaje es mayor, concretamente el 38,66, seguida de Cataluña, con el 36,26. Por el contrario, Navarra es la comunidad en la que este dato es menor: un 21,98 por ciento.

Este sector cuenta con 455 hospitales que suponen el 53 por ciento de los existentes— y 52.360 camas —el 33 por ciento del total—. Concretamente, en Cataluña, Madrid y Andalucía es en las comunidades que hay un número mayor tanto de hospitales como de camas privadas.

Y es que la sanidad privada es “un aliado imprescindible” para la mejora de la calidad y para garantizar la sostenibilidad futura, más en un momento en el que el gasto en este ámbito es “difícil de modular” a causa del envejecimiento de la población, la cronicidad y el hecho de que las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las patologías sean cada vez más novedosas, tal y como señaló el presidente del IDIS, Javier Murillo.

Juan Abarca, secretario general del Instituto, agregó que el sector privado “ha seguido invirtiendo” durante la crisis económica en mejorar, por lo que cada vez es más necesario contar con él para atender a la población de la mejor manera posible. En esta línea, Manuel Vilches incidió en que lo fundamental es aprovechar todos los recursos disponibles para ello.

Entre 2010 y 2013, el volumen de las primas se incrementó un 3,2 por ciento, alcanzando los 6.658 millones

En España, el 53 por ciento
del total de hospitales
y el 33 de las camas pertenecen al sector privado