relevo/ Lucas de Toca deja la presidencia de un órgano afianzado en la representación

br

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha reforzado su estructura interna durante los últimos años. Su próximo reto es acercarse más al estudiante
| 2010-04-23T16:32:00+02:00 h |

MÓNICA RASPAL

Madrid

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha consolidado, durante los últimos años, su papel como vehículo de representación estudiantil, una función que ha cumplido con creces como demuestra el hecho de que todas las facultades estén representadas con un delegado y que las asambleas cuenten con una asistencia de un 90 por ciento de sus miembros.

Sin embargo, su asignatura pendiente es conseguir más implicación por parte del colectivo, aspecto que ha mejorado pero que deberá reforzar la nueva Junta Directiva de este órgano que se ha renovado de forma parcial —Presidencia, vicepresidencias de Asuntos Externos e Internos y Tesorería— durante las Jornadas Estatales celebradas este fin de semana en Albacete, a la vez que la tercera edición del Congreso de Educación Médica.

Así lo ha explicado a GACETA MÉDICA su presidente —ya en funciones—Lucas de Toca, que deja un cargo al que accedió en 2008 con la satisfacción de haber contribuido a la consecución del máster para Medicina, de la representatividad adquirida en el Foro de la Profesión Médica —uno de los “grandes motores” de su funcionamiento el último año— y, por encima de todo, de haber reforzado su estructura interna, sin descuidar la visibilidad externa, dejando claro que el CEEM debe estar en un proceso de cambio y renovación permanente, con la flexibilidad suficiente para adaptarse a la realidad del momento. “No son logros personales sino la suma de esfuerzos del Consejo que, con la nueva dirección, seguirá esta línea de trabajo porque es consensuada y nada personalista”, aclara.

Aunque desde el primer Congreso de Educación Médica ya empezaron a trabajar en ello, la prioridad “máxima y absoluta” para los próximos años debe ser, según de Toca, llevar los trabajos del CEEM al aula, tener más presencia en las facultades, pues considera que no tiene sentido que funcione bien el canal de comunicación del estudiante hacia el Consejo pero no al contrario. “El CEEM nunca podrá hacer bien del todo su trabajo si los futuros médicos no conocen cómo funciona y cómo acceder a él. Temas como la troncalidad están ayudando porque se están viendo el papel que tiene la representación estudiantil para participar en la solución de los problemas que les afectan”, apunta.

Oferta formativa

Con este objetivo, ya han puesto en marcha una serie de actividades —que han pasado por la renovación de su página web como “centro de referencia” —como oferta de servicios de formación complementaria mediante acuerdos de colaboración con diferentes instituciones como una plataforma digital con la editorial Elsevier o un proyecto de guías de formación clínica. “Queremos que el estudiante nos vea como una organización que también se preocupa de mejorar su formación”, explica su presidente en funciones.

Las alegaciones al proyecto de troncalidad cuando sea aprobado y vigilar el desarrollo de los planes de estudios adaptados a Bolonia, finalizada la fase de su implatación, junto con la reforma del examen MIR, serán los temas más importantes en los que el CEEM deberá ser protagonista a corto plazo, haciendo oír su voz ante las administraciones.