La consejería de Sanidad de Madrid y la Junta del Centro de La Princesa alcanzan un principio de acuerdo

br

| miércoles, 21 de noviembre de 2012 h |

Tras las sucesivas conversaciones que ha mantenido la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con los profesionales del Hospital La Princesa, finalmente ha habido consenso y el centro mantendrá su faceta investigadora y docente así como la atención a su población de referencia, tanto en urgencias como en consultas. La novedad es, por tanto, que el hospital estará especializado en la atención de pacientes mayores y pluripatológicos a través de programas concretos.

“El hospital ni se cierra, ni se desmantela, sino que se mejora”, señaló el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty al tiempo que agradecía su capacidad de diálogo y sentido de responsabilidad a los profesionales del centro. En cuanto a cómo se podrán implementar estos planes con un recorte de 20’6 millones de euros previstos para La Princesa, el gestor insistió en la necesidad de “trabajar de otra manera con un uso más eficiente y racional no sólo de los recursos humanos sino también de los fármacos, las pruebas diagnósticas y las hospitalizaciones”.

Por su parte, la doctora Carmen Suárez, jefe del Servicio de Medicina Interna del hospital, detalló algunas de las áreas en las que se centran los 29 planes dirigidos a la población de mayores y pacientes pluripatológicos. Así, por ejemplo, en el área quirúrgica, se plantearán alternativas a la hospitalización convencional, el código cadera, la cirugía oncológica en cabeza y cuello o de columna. “Son planes en los que estamos dispuestos a trabajar de forma eficiente y aceptamos el desafío de prestar atención de excelencia a pacientes de edad avanzada”, apostilló.

Respecto a si este acuerdo es considerado como una marcha atrás en los planes iniciales de la consejería, Fernández-Lasquetty apuntó que “ no puede catalogarse como marcha atrás aquello que no había dado un paso adelante” y aludió a que las firmas recogidas durante estos días por profesionales y ciudadanos no han influido tanto como la reflexión y el trabajo conjunto con los profesionales. Asimismo, el consejero subrayó que siguen en pie los planes de externalización de servicios en los hospitales de la comunidad y afirmó que ya ha habido reuniones con los comités de los 6 hospitales afectados donde se ha explicado cómo se implantará esta medida a lo largo de 2013.