gACETA MÉDICA Madrid | viernes, 06 de junio de 2014 h |

“Albert Boehringer fue el primero, en 1885, en retribuir las vacaciones”, por lo que parece muy apropiado el hecho de que precisamente el premio Fundamed&wecare-u a la RSC fuese a parar a manos de Boehringer Ingelheim, tal y como señaló el director de Comunicación de la compañía, Santiago Culí, al agradecer este galardón.

En este sentido, recordó que en la empresa se habla de ello como “algo bonito” el hecho de que en aquella época alguien pensase ya en que sus trabajadores disfrutasen de vacaciones pagadas, de hecho, les pedía que enviasen una postal desde el lugar en el que estuviesen para comprobar que se lo estaban pasando bien.

Desde entonces, la compañía no ha cesado en su preocupación por sus empleados. Concretamente, en España cuentan con programas de conciliación entre la vida laboral personal y con beneficios sociales tales como un servicio de medicina de trabajo, ayudas escolares y guardería, seguro de vida y accidentes para toda la plantilla, aparcamiento para embarazadas y colonias para hijos e hijas del personal.

Pero el compromiso social de Boehringer Ingelheim va más allá y pasa por potenciar el bienestar económico y social en los lugares en los que opera. Prueba de ello son también el cuidado de las instalaciones de la compañía y sus actuaciones para proteger los recursos naturales y el medio ambiente, además del impulso a proyectos en beneficio de la sociedad y de los pacientes.

Líneas de actuación

Hay varios ejemplos de estas líneas de actuación. Además, la compañía lleva a cabo diferentes proyectos de cooperación con entidades nacionales como la Fundación Theodora Médicos sonrisa que ayuda a niños hospitalizados para aliviar su sufrimiento a través de la risa. Trabajan en más de 100 hospitales de ocho países del mundo y en España están activos en 20 centros. También con la Fundación Soñar Despierto que realiza una labor social de acogida de niños y jóvenes de ambientes marginales y familias desestructuradas y, anualmente, los colaboradores de la empresa realizan actividades de voluntariado para donar libros, juguetes, etcétera. La compañía también colabora con Cruz Roja en la campaña de recogida de juguetes, así como con la Fundación Seur y la Fundación Banco de Alimentos, entre otros. Asimismo, dos veces al año, los trabajadores que lo deseen pueden participar en la campaña de donación de sangre del Servei Català de la Salut.

Proyectos para pacientes

En lo que a los pacientes se refiere, Boehringer Ingelheim participa activamente en instituciones académicas en varios países y establece acuerdos para tender puentes entre investigación académica e industria. Colaboran con compañías biotecnológicas en proyectos específicos, patrocinan institutos de investigación y apoyamos conceptos terapéuticos emergentes y plataformas de nueva creación.

En España los proyectos para pacientes se basan en campañas educativas para conseguir prevenir enfermedades de alto impacto en la sociedad como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (programas de concienciación y de detección precoz de la EPOC a la población a través de la realización de espirometrías gratuita), el ictus (campaña ‘1 de 6’ de concienciación del ictus y sus causas a través del Observatorio del Ictus (pruebas diagnósticas gratuitas) o la diabetes (campaña de concienciación ‘EsDiabetes. Tómatela en serio’) entre otros. También colaboran estrechamente con diferentes sociedades médicas en programas de formación que llegar a un amplio número de facultativos españoles.

A pesar de que la farmacéutica no trabaja en un sector de gasto energético intenso, promueve mejoras para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera e incrementar la eficiencia energética. Los materiales que conforman las unidades de venta que les devuelven diariamente del mercado son reciclables, por lo que separamos los que puedan ser reciclados. Por otro lado, han recuperado para riego y limpiezas técnicas 14.574 metros cúbicos (13 por ciento más que en el año 2012) de agua y el consumo eléctrico en 2013 ha sido de 11.269.554 Kw de los cuales el 41 por ciento proceden de energías renovables.