Premios BiC
federación/ Por primera vez, las tres sociedades de MFyC estarán representadas dentro de la junta directiva de manera simultánea

br

almudena fernández Madrid | jueves, 05 de diciembre de 2013 h |

Por primera vez, las tres sociedades de AP estarán representadas de manera simultánea en la junta directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme). En concreto, la secretaria general será Ana Pastor, de Semfyc, y José Antonio Martínez, de Semergen, y José Manuel Solla, de SEMG, ocuparán puestos de vocales.

En este sentido, el presidente de SEMG, Benjamín Abarca, aseguró a GACETA MÉDICA que el incremento del peso de la Primaria en Facme es importante porque ayudará a que se convierta en lo que desde las sociedades piensan que debe ser: una federación “que represente a todo el mundo” y en la que, en adelante, el 45 por ciento de los profesionales que trabajan en el SNS, que son médicos de familia, se sientirán “todavía más representados”. Coincidió con él el presidente de Semfyc, Josep Basora, que puso de manifiesto que Facme ha dejado de ser “un caballo de batalla” entre las tres sociedades por su intento de copar la representación de la AP dentro de la misma, para acudir ahora juntas “en alianza fuerte”. “La fuerza de la Primaria será muy relevante y, por primera vez, en esto como en muchas otras cosas, vamos de la mano”, remachó. Y es que, a su juicio, hay muchas cosas que los unen y muy pocas que los separan, los separa el pasado pero los une el futuro. Tal y como aseguran ambos, médicos de las tres sociedades comparten la práctica asistencial en los centros de salud, por lo que sus problemas son los mismos, motivo por el cual deben establecer una defensa conjunta del primer nivel asistencial para que las cosas cambien. Así, para Basora, siempre hay pequeños matices, pero en lo fundamental tienen “un acuerdo absoluto”.

Por otro lado, el Foro de Médicos de Atención Primaria —que después de cinco meses sin reunirse tiene un encuentro el 9 de diciembre— construirá el Grupo de Trabajo de Gestión Clínica, ya que el primer nivel asistencial cuenta con algunas características diferentes a los casos de especializada.

El presidente de Semfyc, que es también portavoz de turno de este foro, explicó que el nuevo grupo de trabajo reunirá a personas expertas en este tema de Semfyc, SEMG y Semergen para que debatan al respecto y, al mismo tiempo, lo llevarán también en un grupo específico dentro de Facme que estará en constante comunicación con el del foro. Hasta el momento, el desarrollo de la Gestión Clínica estaba siendo impulsado únicamente por el sindicato CESM y Facme, sin que la MFyC participase, auque lo hará a partir de ahora. Señaló que este asunto tiene un decálogo definido por la federación con el objetivo de que “no se desvincule del SNS”, es decir, que haya participación de los profesionales en las sociedades y, además, que exista “capacidad de interlocución y de ejecución y responsabilidad por parte de los profesionales”.

Sobre este particular, el presidente de SEMG opinó que la gestión clínica como concepto es única, pero tiene matices diferenciales en función de si se desarrolla en un centro de salud o en un hospital. Son dos ambientes distintos que necesitan estar coordinados y, de hecho, apuntó a que “abarca aspectos fundamentales de coordinación entre primaria y especializada”. Asimismo, recordó que el presidente de Facme, Carlos Macaya, ya incidió en esta necesidad, y Abarca no tiene “ninguna duda” de que la AP es el lugar desde el que se debe realizar esta labor de coordinación. “Estando todos juntos, pero la Primaria debe jugar un papel fundamental en el paciente crónico y, más todavía, el complejo”, apostilló.