Entrevista

br

| viernes, 30 de septiembre de 2011 h |

u.g.

Madrid

Salud Hoy, el programa emitido por Intereconomía TV y producido por Contenidos de Salud, contó en su última edición con la visita del doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, quien, con motivo del día mundial del corazón, aprovechó para hablar sobre la importancia de la prevención de enfermedades de tipo cardiovascular, unas patologías que actualmente son consideradas como una plaga mundial ya que es la primera causa de mortalidad en los países desarrollados y que siguen creciendo a un ritmo exponencial.

Bajo el lema “Un mundo, un hogar, un corazón”, la Fundación Española del Corazón, quiere hacer hincapié en la importancia de que la prevención debe ser algo que se empiece a practicar en el hogar familiar. A este respecto el doctor Plaza aconseja que dichas medidas se empiecen a instaurar desde la juventud con el fin de evitar un posible desarrollo de cualquier tipo de enfermedad cardiovascular. “La grasa se empieza a acumular en las arterias desde los 20 años en adelante y esa cantidad va creciendo hasta que a los 50 ó 60 ocasiona el infarto”, argumentó.

Asimismo, Plaza aseguró que, aunque la herencia genética puede influir de un 20 a un 25 por ciento en el desarrollo de una patología de estas características, son los cuatro factores de riesgo cardiovascular, colesterol, hipertensión, diabetes y tabaquismo, los que son los principales enemigos del corazón. “Seguir las indicaciones del médico y evitarlos es totalmente obligatorio”, asintió.

Dieta sana y ejercicio

Una de las medidas fundamentales para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares es precisamente evitar el sobrepeso en los niños. Los consejos del doctor Plaza fueron muy directos a este respecto. “El corazón se cuida con una adecuada dieta y haciendo ejercicio, es importante asumir estos hábitos desde pequeños”, señaló. Seguir una dieta mediterránea, evitar las grasas de origen animal, obviar la bollería industrial y realizar actividad física normalmente fueron algunas de las claves que dio Plaza, tanto para niños como para adultos. “Hay que acostumbrarse a caminar, un pequeño esfuerzo físico cada día hace que al final el cerebro se habitúe a este hábito saludable”, sentenció Plaza. Para finalizar, el doctor hizo referencia a la medida del perímetro abdominal como un buen indicador sobre el riesgo de padecer una enfermedad de tipo cardiovascular y un buen método de autocontrol por parte del paciente, ya que la longitud del este perímetro tiene una relación directa con el aumento de la mortalidad.