Almudena Fernández Madrid | viernes, 26 de junio de 2015 h |

Alba Brugués, hasta ahora vicepresidenta de la Aificc, ha pasado a ocupar la presidencia y, tal y como explicó a GM, su objetivo es dar más visibilidad a la profesión, tanto entre los pacientes como entre las propias enfermeras de AP.

Pregunta. ¿Cuáles son sus retos al frente de la Aificc?

Respuesta. Hacer crecer la asociación. Somos mil socios y en Cataluña hay unas 4.000 enfermeras de AP, por lo que darla a conocer a quienes no la conozcan y también mejorar en calidad, aportando más formación y relevo a los grupos de trabajo, es el desafío.

P. ¿Qué proyectos quiere poner en marcha?

R. Me gustaría también dar más visibilidad a la profesión entre los pacientes, pues muchos de ellos desconocen que tienen en AP una enfermera de cabecera. Tenemos que ir avanzando en que todos los usuarios sepan que tienen una enfermera a la que le pueden pedir cita igual que a su médico de familia, este es el reto principal.

P. ¿Qué carencias tiene la enfermería de atención primaria actualmente?

R. Son más bien instrumentales, no conceptuales. La prescripción enfermera es una carencia importantísima y resolverá gran parte de los problemas que tenemos porque podremos ser finalistas de procesos. Ahora, para cualquier proceso que requiera una prescripción de un fármaco o un producto, por ejemplo, unos pañales o material de curas, tenemos que pasar por la firma de un médico. Es algo que ya estamos haciendo pero no está regulado.

P. ¿Cuál es su opinión sobre el RD de prescripción enfermera y la polémica que ha suscitado?

R. En todos los países de Europa la prescripción enfermera ha acabado siendo una realidad porque la necesidad así lo ha requerido y yo creo que en España no seremos distintos. ¿Polémica? Yo creo que muchas veces es desconocimiento porque ha salido en los medios que para una parte del colectivo médico era peligroso que la enfermera prescribiera, pero todo el mundo tiene en la cabeza que prescribir material de curas o algún fármaco que el mismo usuario puede ir a comprar a la farmacia, no es ningún peligro. Y tampoco tenemos que entrar en batallas porque gran parte del colectivo médico sabe perfectamente que la enfermera está sobradamente capacitada para dar esta atención.

P. La gestión de la demanda por parte de enfermería no está implantada en todas las comunidades, ¿cree que es un modelo útil que debería extenderse?

R. Clarísimamente sí. Este es un proyecto que en Cataluña ha estado bastante extendido y muchas comunidades nos han pedido que enseñáramos cómo lo hemos hecho y seguro que también, estoy convencida, dentro de unos años no se hablará de ello porque será una de las actividades normales de la enfermera que trabaja en primaria.

P. En cuanto a los puestos de gestión que ocupa enfermería, ¿son suficientes en relación con otros profesionales?

R. Creo que tenemos que vernos como profesionales unos junto a los otros, trabajar en equipo y en cooperación, y cuando sale un puesto de directivo, que sea el más capacitado, sea médico o enfermera, el elegido para ocuparlo. Una enfermera que no valga para un puesto de gestión, no tiene que entrar por cuotas, evidentemente, pero es cierto que actualmente hay una descompensación bastante importante en los puestos de gestión, ya que no hay suficientes ocupados por enfermeras.

Hay una descompensación importante en los puestos de gestión entre médicos y enfermeras”

Muchas CC.AA. nos han pedido que enseñemos lo que hemos hecho con la gestión de la demanda”