br
Los expertos confían en los nuevos fármacos que pueden entrar en los reservorios
En el CROI no se presentaron resultados nuevos sobre la vacuna contra el VIH
Toni Martínez
Valencia
“Lo más importante de la reunión CROI en San Francisco de este año ha sido que hay varios grupos que están retomando el asunto de la posible erradicación del VIH, bien sea por medios farmacológicos o ayudados por vacunas preventivas”. Así de esperanzado se mostró José López, jefe de Enfermedades Infecciosas de La Fe, durante un encuentro destinado a analizar los resultados de la conferencia sobre retrovirus celebrada en EEUU.
Esta opinión fue apoyada por la del jefe de Enfermedades Infecciosas del General de Valencia, Enrique Ortega, quien aseguró que “hasta ahora la infección por VIH la considerábamos no curable y el tratamiento de por vida, pero desde el punto de vista de la investigación hay que avanzar y el desafío debe ser erradicar el virus”. Sobre los nuevos fármacos presentados, señalaron que no había novedades que rompiesen con lo anterior aunque sí se presentaron “nuevas familias que empiezan ahora su devenir en lo que es demostrar en la clínica que se podrán llegar a utilizar, deben unir eficacia, pocos efectos adversos y comodidad terapéutica”.
Vacunas
Respecto a las vacunas, Felipe García, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic de Barcelona, mostró un ensayo que presentó en el CROI “basado en las células dendríticas”, y en el que se demuestra que esta vacuna, en pacientes sin tratamiento, es capaz de reducir el triple la carga viral, por ejemplo, de 60.000 a 20.000 copias. En su opinión, “es una respuesta moderada”. En este sentido, explicó que van a comenzar a vacunar a pacientes en tratamiento antirretroviral para ver la eficacia o no de la vacuna. Los resultados se conocerán a final de este año o principios de 2011.