A.F. Madrid | viernes, 05 de junio de 2015 h |

Pregunta. ¿Cuál es la importancia de evaluar resultados?

Respuesta. Si no podemos evaluar resultados, no hay posibilidad de planificación ni de gestión, por lo que no sabemos si estamos invirtiendo los recursos necesarios o son insuficientes, ni el efecto de esa inversión sobre la salud de la población. Sin evaluación estaríamos haciendo una política hueca y sin ningún sentido.

P. ¿Cómo es esta evaluación?

R. En el campo económico se hace investigación, el problema viene en que las personas a las que se dirige en último término, los decisores, no tienen definidos procesos transparentes de toma de decisiones, por lo que no sabemos realmente cómo utilizan esas evaluaciones y tampoco hay una cultura de rendimiento de cuentas a la ciudadanía. Cualquier estrategia que se ponga en marcha debería ir acompañada de su programa de evaluación, y eso que es tan común en otros países, en España no lo tenemos.

P. ¿Qué mejoras supondrá esta guía?

R. Para lo que servirá es para que al plantear un estudio de estas características, se ordenen las ideas, se vean las opciones que hay en cuanto a diseño y, si estamos hablando de lectura crítica, saber cuáles son sus puntos fuertes y sus carencias y limitaciones. La guía también le puede ayudar a detectar la fuente de variabilidad.

P. ¿Cree que la evaluación en resultados debe centrarse más en salud y no solo en resultados económicos?

R. La parte de costes es interesante, pero también la parte de resultados, las dos van unidas, son complementarias.