FORMACIÓN/ La oferta de plazas MIR disminuye algo más de un 1% para 2010-2011

br

Los criterios técnicos se han basado en los dos informes sobre necesidades del SNS

Las especialidades excedentarias reducen o mantienen sus plazas de residencia

| 2010-09-10T17:30:00+02:00 h |

MÓNICA RASPAL

Madrid

El cambio de tendencia en la oferta de plazas para la formación de médicos especialistas es ya una realidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo ha confirmado el último Pleno de la Comisión de Recursos Humanos, ratificando la propuesta de la Comisión Técnica Delegada de reducir éstas algo más de un 1 por ciento.

Se frena así la tendencia alcista de los últimos años con una oferta de 6.871 plazas de formación —6.726 para la residencia y 145 en régimen de alumnado—, reduciendo éstas en un total de 226 respecto a la convocatoria de 2009, cuando se aprobaron 7.097.

Que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas hayan sido capaces de contener e incluso reducir levemente la oferta es lo más importante para José María Vergeles, director de Planificación, Formación y Calidad de la Consejería de Sanidad de Extremadura, pues se ha producido en base a los criterios técnicos derivados de las dos ediciones de estudios de necesidades de especialistas del SNS —la última de ellas presentada por Sanidad en marzo de 2009—. Según ha destacado Vergeles a GM, por primera vez las administraciones han sido capaces de planificar el futuro de la formación sanitaria especializada, una petición que vienen reclamando reiteradamente todas las organizaciones profesionales.

Así, las especialidades calificadas como “excedentarias” —aquéllas que corren el riesgo de tener a médicos en paro en un plazo inferior a cuatro años según el número de especialistas actuales y sus características demográficas y los que están en formación— han experimentado una reducción de plazas respecto a la última convocatoria, como ha sido el caso de Cirugía Cardiovascular, Geriatría, Medicina Física y Rehabilitación , Medicina Interna, Medicina Nuclear o Nefrología, siendo Cirugía Torácica y Neurolofisiología las que más recorte han sufrido.

Además, la oferta de aquellas especialidades que tradicionalmente se han considerado “deficitarias” —Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría y sus áreas específicas, en el ámbito de la atención primaria, y Anestesiologia, Traumatología, Ginecología y Radiodiagnóstico, en la hospitalaria— o ha aumentado ligeramente o se ha mantenido, mientras que la variación desde 2003 venía suponiendo un incremento importante.

Vergeles destaca, por otra parte, el aumento de un 35 por ciento de las plazas para especialidades de Enfermería, tanto en las de nueva creación —134 para Familiar y Comunitaria, 52 para Pediátrica y 12 para Geriátrica— como en las tradicionales —461 para Obstétrico-Ginecológica, 171 para Salud Mental y 13 para Enfermería del Trabajo—, lo que supondrá una “mejora importantísima” de la calidad, la seguridad y la excelencia asistencial, según el presidente del Consejo Enfermero, Máximo González Jurado. Otra de las novedades de la convocatoria es la ya anunciada modificación del peso del baremo académico en la puntuación final del examen, pasando del 25 al 10 por ciento para todas las titulaciones.

En cualquier caso, este reparto pasará a la historia en próximas convocatorias como consecuencia de la reforma del sistema que conllevará la troncalidad y en cuyo avance volverá a trabajar esta semana el grupo del Sistema Nacional de Salud, probablemente el 15 ó 16 de septiembre.