GM Madrid | viernes, 11 de diciembre de 2015 h |

Los tres grupos de la oposición de la Asamblea de Madrid (PSOE, Podemos y Ciudadanos) votaron la semana pasada a favor de una enmienda parcial de los socialistas para aprobar un plan de salud bucodental dotado de 8,6 millones de euros, la mayoría de ellos destinados a subvencionar a personas sin recursos.

Los grupos de la oposición sacaron adelante esta enmienda parcial en contra el criterio del PP, que no está de acuerdo con que la financiación de este plan se obtenga de la supresión de la cuantía que la Consejería de Sanidad otorga para sufragar la atención sanitaria de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

De los 8,6 millones de euros, alrededor de dos estarían orientados a crear la Unidad de Salud Bucodental del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y a preparar el Programa de Atención Dental Infantil para la Comunidad de Madrid (PADI), que se pondría en marcha en enero de 2017.

El resto, se destinaría a subvencionar la atención a personas con necesidades especiales de atención dental y con carencia de recursos, así como una mejorar la dotación de las unidades de atención bucodental de los centros de salud de la región.

En el debate de las enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2016, desarrollado en la comisión de presupuestos, los cuatro grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad otra enmienda parcial del PSOE que busca profesionalizar la elección de cargos directivos del Sermas.

El PP votó de forma íntegra a favor de cinco enmiendas parciales presentadas por Ciudadanos en la sección de sanidad, además de otras 16 transaccionales, cuyos cambios tienen que ver con el origen de los fondos. Entre las transaccionadas, destacan el aumento de un millón de euros para la reposición o mejora de edificios del Sermas y el aumento de 350.000 euros para las retribuciones complementarias del personal estatutario temporal en atención primaria.

También se aprobó un incremento de 330.000 euros para las cuotas sociales del programa de atención primaria, así como otras partidas menores relacionadas por ejemplo con la reposición y mejora del equipo médico y de rehabilitación de hospitales como los de Móstoles, Severo Ochoa y Niño Jesús.

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez Cabo, también aseguró que su partido consiguió “dar la vuelta a los presupuestos regionales y logra más dinero para personal, medicamentos e inversiones en Sanidad”. Asimismo, incidió en que Ciudadanos obtuvo el apoyo del PP, y la abstención de PSOE y Podemos, para conseguir un descenso de 13,5 millones de euros en conciertos privados que se gestionarán desde centros públicos.

En este sentido, continuó —según informa el partido en un comunicado— incidiendo en que los centros de atención primaria van a contar con un incremento de 30 millones de euros en su presupuesto y con 1,2 millones de euros para personal, y recordó el incremento en 11,2 millones de euros para mejorar la calidad de la atención en los hospitales públicos de la región. “Estos 11,2 millones de euros se van a dividir en 8,5 millones de euros para contratar personal en la sanidad pública, 1,5 millones de euros para medicamentos de alto impacto y más de un millón de euros para inversión con el objetivo de mejorar centros sanitarios”, explicó el diputado de Ciudadanos.

También apuntó a que se ha conseguido duplicar la partida presupuestaria dedicada Plan de Alerta, Control y Seguimiento del Cáncer.

Por su parte, el PSOE ha sacado adelante un total de once enmiendas de sanidad (una de ellas transaccionada), entre las que figuran la construcción de sendos centros de salud en los municipios de Navalcarnero y Valdemoro, así como la puesta en marcha del servicio de Urgencias del barrio de Perales del Río.

Previamente, la comisión de presupuestos de la Asamblea de Madrid debatió las enmiendas parciales presentadas por los grupos en la sección de Políticas Sociales y Familia.

En este caso, el PP aprobó cuatro de Ciudadanos (tres de ellas transaccionales) que, entre otros asuntos, contemplan destinar 1,26 millones de euros para proyectos de integración a las personas que perciben la Renta Mínima de Inserción (RMI) y 500.000 euros para la creación de un plan de integración de refugiados con corporaciones locales.

Otra de estas enmiendas prevé 500.000 euros para la creación de un plan integral contra la violencia de género, con lo que se dota de presupuesto al primer año de la estrategia de actuación integral contra la violencia de género para el periodo 2016-2021, anunciada recientemente por la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Por su parte, el PSOE sacó adelante cinco, una de ellas transaccionada que propone destinar algo más de un millón de euros a proyectos de integración dentro del programa de lucha contra la exclusión social.

El grupo parlamentario de Podemos no consiguió aprobar ninguna de las enmiendas parciales que había presentado en estas dos secciones.

En total, el PP presentó 33 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos del Gobierno regional, el PSOE 1.109, Podemos 163 y Ciudadanos 222.

Tras pasar por la comisión de presupuestos, donde se analizan todas estas, se debatirán nuevamente en el Pleno de la Asamblea del 16 de diciembre, un día antes de la aprobación de las cuentas regionales para 2016.

Más presupuesto
para personal, medicamentos e infraestructuras en la Sanidad madrileña

Se aprobó un incremento
de 330.000 euros para las cuotas sociales del programa de atención primaria