juan pablo ramírez Madrid | viernes, 21 de febrero de 2014 h |

La Organización Médica Colegial (OMC) ha lanzado un departamento para la búsqueda de oportunidades de trabajo con miras al exterior. El paro y la precariedad en la profesión que viene denunciando la OMC han terminado de motivar la puesta en marcha de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) con el objetivo de facilitar al profesional sanitario el acceso al mercado de trabajo, ya sea en España o en destinos internacionales.

Aunque el foco se encuentra especialmente en la Unión Europea y en otros países demandantes de profesionales médicos como Brasil o del área de Oriente Medio, la OMC no descarta seguir de cerca el mercado de trabajo español, aunque con condiciones. Tanto el presidente de la organización, Juan José Rodríguez Sendín, como el vocal de Empleo Precario, Fernando Rivas, insistieron durante la presentación de la nueva plataforma en que no habrá cabida para “ofertas de trabajo indigno”.

Rivas aseguró que dentro del Foro de la Profesión han mantenido contactos con los sindicatos y con los estudiantes de Medicina “con el objetivo de cambiar el modelo de recursos humanos en España”. Hasta ahora se han encontrado con la “lentitud del Ministerio de Sanidad” como principal obstáculo. “Este modelo no ha funcionado porque al final los profesionales se han visto obligados a aceptar puestos de trabajo indignos”, añade.

En España hay cerca de 4.000 médicos demandantes de empleo, según el Servicio Público de Empleo Estatal —de los que más de 2.000 se encuentran en el paro— y otros 3.500 solicitaron durante el año pasado el certificado de idoneidad para trabajar fuera de España. A estas cifras se suma otra circunstancia. “Por primera vez este año el número de egresados de las universidades superará al de plazas MIR”, justifica el vocal de Empleo Precario.

Con el desempleo y las solicitudes para ejercer en el extranjero en auge, la idea de crear una oficina de empleo para médicos nació en junio del año pasado justo con el lanzamiento del programa ‘Mais Médicos’, que demandaba miles de profesionales para puestos que habían rechazado los facultativos brasileños y que se situaban en zonas de interior y en los suburbios de las grandes ciudades.

A partir de este momento, el vocal de Empleo Precario ha iniciado una actividad intensa para poner en marcha el departamento. En la actualidad, la OPEM mantiene abiertas líneas de colaboración con diferentes empresas de carácter público y privado especializadas en la selección y el reclutamiento de profesionales, especialmente con los tres países que más médicos españoles demandan: Reino Unido, Francia y Alemania, además de otros destinos en crecimiento como Holanda, Bélgica, Dinamarca o los países árabes.

De manera paralela, Rivas también trabaja para asesorar a los estudiantes de Medicina que decidan hacer la residencia fuera de España. Con este fin ha acudido a diferentes universidades.

Es el número de médicos españoles que se encuentra en situación de demanda de empleo, según las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Del total, más de 2.000 médicos se encuentran en la actualidad en desempleo. Estos datos han llevado a la OMC a crear la Oficina de Promoción de Empleo Médico.