GM Madrid | miércoles, 12 de junio de 2013 h |

La Organización Médica Colegial (OMC) ha denunciado los recortes en gasto e inversión sanitaria que están llevando a cabo todas la administraciones. El responsable de Atención Primaria Urbana de la OMC, Vicente Matas, ha elaborado un informe con los datos desglosados tras cinco años de crisis económica. La conclusión está clara, “la Sandiad ha perdido cerca de 8.800 millones de euros gracias a los ajustes”.

Según Matas, después de varios años negando la crisis, “todas la administraciones, de todos los colores políticos han aplicado recortes, aunque unas más que otras, todas han recortado”, precisa. El experto explica que el gasto público consolidado en España sufrió un recorte de casi 25.000 millones de euros entre los años 2009 y 2013, lo que supone una merma del 5,2 por ciento y su proporción sobre el PIB ha pasado del 46,2 por ciento al 44,8 por ciento, es decir ha perdido 1,4 puntos. Desglosado en euros por habitante y año, el descenso en inversión ha sido de 644 euros.

Con respecto a la inversión pública sanitaria, los datos de la OMC son muy claros, ya que entre lo invertido en 2009 y 2013 se han recortado más de 8.800 millones de euros . El porcentaje sobre el PIB ha pasado del 6,5 por ciento al 5,9 por ciento, con un recorte de 0,6 puntos. Así, los euros invertidos por habitante han sufrido un retroceso del 13,35 por ciento, lo que supone unos 201 euros habitante y año.

En resumen, de los 24.987 millones de euros recortados en 2013 con relación a 2009, más de un tercio se ha recortado en inversión sanitaria pública (8.869 millones de euros), “cuando el peso de la misma, en la inversión pública era en 2009 un escaso 14,6 por ciento que ha quedado reducido al 13,5 por ciento en 2013”, precisa Matas. En este sentido, señala que los recortes en la gasto sanitario han sido asimétricos, ya que en el caso de Atención Primaria la perdida ha sido del 15,2 por ciento”.

“Este presupuesto y la proporción sobre el total, es totalmente insuficiente”, destaca el experto. Con este déficit de financiación “será prácticamente imposible seguir dando una asistencia sanitaria de calidad, eficiente, resolutiva, longitudinal…”. El representante de la OMC está convencido de que la precariedad en los contratos de los médicos y la falta de sustitutos con los correspondientes acúmulos, están afectando muy gravemente, no solo a estos profesionales, sino también a los pacientes.

Los pacientes, en demasiadas ocasiones, no tienen continuidad en la atención que reciben por el continuo cambio de su médico. De este modo, la OMC asegura que la estabilidad en el empleo del médico es fundamental, para el médico y muy especialmente para sus pacientes.

Matas advierte a las administraciones sanitarias de que nuevos recortes en las plantillas y las retribuciones tendrán graves consecuencias. “Los profesionales están al límite y la calidad asistencial a duras penas mantiene unos mínimos, a costa del tremendo esfuerzo de los profesionales, muy especialmente los médicos que día a día hacen mucho más de lo que es su obligación”.

Además advierte de que los ajustes no han sido iguales entre autonomías, lo que está agravando las desigualdades entre unas y otras. De este modo, Andalucía es la que mayor población tiene, sin embargo, en ninguno de estos años ha sido la que más ha invertido en Sanidad, ni en presupuesto absoluto ni en inversión por habitante. La mayor inversión absoluta corre a cargo de Cataluña y por habitante en País Vasco en 2011 y 2013 y Cantabria en 2012. Asimismo, Madrid es la que en estos años dedica un menor porcentaje del PIB, aunque no en inversiónpor habitante.