Normativa/ Sanidad constituye el comité que desarrollará la futura ley

br

Organizaciones profesionales y sociedades científicas serán convocadas en breve
| 2011-01-07T15:58:00+01:00 h |

E.M.C.

Madrid

El mes de marzo es la fecha prevista para la presentación de la futura ley de cuidados paliativos y muerte digna, uno de los primeros anuncios de la actual ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. Por ahora, ya ha sido constituido el comité que coordinará los trabajos para la elaboración de la controvertida norma, que contará con representación de varias comunidades autónomas y responsables de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y la dirección general de Ordenación Profesional, Alta Inspección y Cohesión, además de representantes del Ministerio de Justicia.

En las primeras semanas del año está previsto que el ministerio contacte con colectivos profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes con el objetivo de conocer sus aportaciones.

A través de un texto con el máximo consenso, el ministerio pretende que la nueva ley, que se fundamentará en la actual Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, proporcione garantías jurídicas a los profesionales y facilite su trabajo acorde con la evidencia científica disponible.

La futura norma también persigue como objetivo impulsar el testamento vital como un instrumento que permita garantizar que los profesionales de los servicios de salud regionales cumplen las preferencias de los pacientes.

Necesidad de profesionales

Aunque la Organización Médica Colegial no ha ofrecido aún sus aportaciones al ministerio, la institución ya ha reunido las valoraciones al respecto de los responsables de los colegios autonómicos y provinciales reunidos en el marco del II Congreso de la Profesión Médica, que subrayaron el desarrollo de los cuidados paliativos como un derecho de los ciudadanos, así como la necesidad de profundizar en el debate sobre la eutanasia.

La OMC considera indispensable analizar las necesidades de profesionales con competencia profesional en cuidados paliativos, un objetivo que se puede lograr a través de un estudio liderado por la organización con la colaboración de la Sociedad Espanola de cuidados Paliativos.

Asimismo, los portavoces de los colegios de médicos coinciden en la necesidad de instar a la administración a revisar la legislación sobre la prescripción de opiodes, desarrollando encuentros con los organismos competentes para trasladar las necesidades de cambio de criterio normativo en la prescripción de estos fármacos.

Otra propuesta estratégica es reforzar la formación y especialización de los profesionales, para lo cual plantean la posibilidad de promover la formación de grado en cuidados paliativos en las facultades de medicina, así como incluir este área en los programas de formación continuada.

En la misma línea, la organización también se ofrece para liderar un grupo de trabajo, junto con sociedades científicas y otros colegios profesionales, para elaborar propuestas conjuntas dirigidas al desarrollo de los cuidados paliativos desde la interdisciplinariedad.

Los portavoces también muestran su opinión ante un asunto siempre polémico, la eutanasia. El 70 por ciento de los consultados se muestra en contra de despenalizar esta práctica, que, por otra parte, solo un 34,4 por ciento considera estrictamente un acto médico. Hasta un 78 por ciento de los líderes de las entidades colegiales cree que un buen sistema de cuidados paliativos reduciría considerablemente estas solicitudes, sobre las cuales piden que se elabore un estudio que analice la evolución y los motivos por los que se solicita en nuestro país.