Almudena Fernández Madrid | viernes, 20 de mayo de 2016 h |

La Organización Médica Colegial (OMC) ha creado la Red de Colegios Formadores que aglutina a todos los colegios de médicos de España con el objetivo de que la formación que imparte cada uno de ellos sea accesible en streaming o teleconferencia para los facultativos de toda España y de Latinoamérica.

Para ello, la OMC tiene ya disponible una herramienta de la que podrán valerse todas las organizaciones colegiales que no cuenten con una propia. El paso que falta, tal y como explicó el vicepresidente de la OMC, Serafín Romero, es la aprobación por parte de la Asamblea de esta institución, que se producirá en aproximadamente un mes.

Juan Martínez, director de la Fundación para la Formación de la OMC, detalló que el objetivo es que la formación que imparta de manera presencial un colegio siga contando con los mismos asistentes, pero exista la posibilidad de que otras personas a las que les sea imposible acudir cuenten con esa información gracias al uso de las nuevas tecnologías. Y es que, si hasta ahora la formación que reciben los facultativos es el 90 por ciento presencial y el diez online, la idea es “invertir esa pirámide” y dar entrada a “decenas de miles” que puedan seguir cursos y jornadas.

Además, lo que se pretende es abrir también esta formación a otros países, fundamentalmente América Latina porque no existe al barrera del idioma pues, actualmente, suponen un porcentaje minoritario de la formación que imparte la OMC.

Actividades formativas

La organización presentó también el informe ‘Actividades Formativas de la Organización Médica Colegial’, que recoge los datos relativos a este ámbito del año 2015.

En lo que se refiere a los cursos realizados por los colegios de médicos, fueron un total de 720, de los cuales 630 se impartieron presencialmente, 24 de manera online y 66 fueron mixtos. En total, se formaron 35.937 alumnos y se impartieron 1.681,78 créditos. Por otro lado, estos colegios hicieron también 209 jornadas, 287 conferencias, 23 videoconferecias, además de otras 406 actividades más, a las que asistieron 31.513 personas.

En lo que respecta a la Fundación para la Formación de la OMC, organizó 47 actividades de las cuales 32 fueron cursos online, tres mixtos, dos presenciales y diez foros-jornadas. El número de alumnos que acudieron fue de 11.215 y el de horas, 2.460.

Así, el total de actividades docentes impulsadas entre los colegios y la fundación fue de 1.742 —757 cursos y 985 actividades distintas—, y el número de asistentes alcanzó los 68.665.

En relación con la temática que han tenido los cursos impartidos, asegura Martínez que abarca todo el ámbito de interés médico, tanto temas específicos para alguna especialidad como otros transversales, por ejemplo ética y deontología.

En concreto, se realizaron 31 cursos sobre medicina familiar y comunitaria, 28 sobre cardiología, 26 sobre endocrinología y nutrición y 25 en relación con pediatría y sus áreas específicas.

Por colegios, el que en 2015 organizó más cursos (incluyendo presenciales, online y mixtos) fue el de Bizkaia (un total de 56), seguido del de Cádiz (28), Granada (27), Asturias (26), Guipúzkoa (22), Córdoba (18), Cáceres y Ciudad Real, ambos con un total de 16 organizados.

En el extremo opuesto, los colegios de Albacete, Ceuta y Girona no promovieron ningún curso.