La relación entre el ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica ha dado varias vueltas en los últimos seis meses. Lo que en un principio se veía con optimismo cuando Alfonso Alonso asumía la cartera sanitaria por su disposición a negociar y a “finiquitar” los acuerdos pendientes, en las últimas semanas se ha tornado en conflictos.
Así lo comunicaron desde el foro, la semana pasada, adelantando la intención de enviar una carta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “poniéndole al corriente de los incumplimientos por parte de Sanidad a la hora de desarrollar los acuerdos firmados por ambas partes el 31 de julio de 2013”. La irritación con la actitud del ministro llega a tanto que las propias organizaciones advertirán en la misiva de que están dispuestos a romper relaciones con el ministerio si éste continúa bloqueando la puesta en práctica de lo pactado.
El portavoz del Foro, Francisco Miralles, lamenta que Alfonso Alonso no haya mantenido una continuidad con la actividad de su antecesora en el cargo, Ana Mato. “Estamos viendo mucha inoperancia, y su incapacidad para resolver problemas llega al punto de que ha provocado que los colectivos de médicos y enfermeros estemos actualmente enfrentados en algunos temas de suma importancia”, precisa el secretario general de CESM.
Sin embargo, esta afirmación no es compartida por el Consejo General de Enfermería, que considera que el foro está echando balones fuera. Como ha recalcado su presidente Máximo González Jurado “que haya un enfrentamiento entre médicos y enfermeros es culpa de los médicos, no del ministerio”. A su juicio, el motivo del divorcio entre colectivos es que les “han insultado y vejado como profesión”, y por tanto, no pueden echar la culpa a Sanidad, de algo que es ajeno. En este sentido, González Jurado amenaza con enviar otra misiva a Rajoy “diciendo lo contrario”.
Los enfermeros están convencidos de que los acuerdos van adelante, de hecho, González Jurado recuerda al foro que ya se han aprobado cuatro reales decretos. “Sacaron el RD de Registro de Profesionales, que nosotros no estábamos de acuerdo con él y recurrimos al Supremo; se ha modificado la ley de las profesiones y se creó el Foro de las Profesiones Sanitarias; el real decreto de acreditación está para entrar en consejo de ministros; y ahora se está empezando a tramitar el real decreto de registros de los consejos generales, que va a ir ya al Consejo de Estado”, comenta.
En cuanto a la gestión clínica, el responsable del CGE no entiende las críticas que está recibiendo el decreto “si los responsables han sido los propios médicos que no han sabido convencer a las comunidades autónomas. Están saliendo todos los días nuevos consejeros, ¿por qué no se sientan y los convencen?”.
En cualquier caso, parece que la oleada de críticas de los médicos al ministro ha encendido la mecha de los enfermeros, que sí que ven con buenos ojos el transcurso de los acuerdos. González Jurado reconoce que aunque les gustaría que fueran más rápido, confían en que en septiembre retomen las negociaciones y se sienten con los nuevos gobiernos autonómicos para poner sobre la mesa las principales cuestiones por acotar.
Por su parte, desde el foro hacen balance y reitera que no hay “ni un sólo punto” con el que todos tengan plena satisfacción. Ni en financiación, ni en retribuciones, ni en empleo. Miralles recuerda que el poder adquisitivo de los médicos se ha devaluado en casi un 25 por ciento, por lo que “es hora ya, en vista de la mejora económica general, de que se nos restituya esa pérdida retributiva”.