| lunes, 09 de septiembre de 2013 h |

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha fijado en 7.603 plazas la oferta de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2012-2013. Esta cifra supone una reducción del tres por ciento con respecto a la convocatoria anterior. Pese al recorte el Ministerio ha insistido en que se ha establecido la oferta en función de las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas y que con el número de residentes que se encuentra en proceso de formación actualmente queda garantizada la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones.

Sanidad ha destacado en un comunicado que el trabajo realizado en la planificación de los recursos humanos sanitarios ha permitido que la oferta se adapte a las necesidades futuras de especialistas. Así, las especialidades consideradas deficitarias en el estudio Oferta-necesidad de especialistas médicos 2010-2025 no reducen el número de plazas o lo hacen por debajo de la media, excepto Medicina del Trabajo, por sus especiales características de ámbito de actuación.

Cerca de un 81 de las plazas ofertadas corresponde a Medicina (MIR). 6.149, de las que 6.001 se ofrecen en régimen de residencia, y 148 de alumnado. Enfermería (EIR) acapara 961 plazas; los farmacéuticos (FIR), 279 plazas (44 en régimen de alumnado); los psicólogos (PIR), 130; los biólogos (BIR), 43; los radiofísicos (RFIR), 29; y los químicos (QIR), 12 plazas.

La nota de corte ha aumentado con respecto a la pasada convocatoria. Para este ejercicio se ha fijado en el 35 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes, cuando en la anterior se había situado en el 30 por ciento.

En cuanto a la reserva para personas con discapacidad se ha mantenido en el siete por ciento. Los ejercicios a realizar, los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas serán los mismos para todos los aspirantes. Cada aspirante con discapacidad elegirá la plaza y la especialidad que considere compatible con si situación, sin prejuicio del resultado del reconocimiento médico al que se someta (al igual que sucede con el resto de aspirantes). Las plazas reservadas en el turno de discapacidad que no sean cubiertas se reasignarán en el turno libre.

El cupo para médicos extracomunitarios se limitará al cuatro por ciento en una primera vuelta, frente al ocho por ciento de la convocatoria anterior. En Farmacia será de un tres por ciento, frente al cinco por ciento del año pasado, y en Enfermería se mantiene en un dos por ciento.

El plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará al día siguiente de su publicación en el BOE y se prolongará 10 días. El calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se celebren el sábado 1 de febrero de 2013.