Castilla y León/ El presidente del colegio de médicos adelanta algunos cambios

br

Modernidad, formación, compromiso y corporativismo, claves de la nueva junta
| 2010-07-02T16:23:00+02:00 h |

Esther Martín del Campo

Madrid

La renovación de la página web del Colegio de Médicos de Valladolid, que estará lista a finales de esta semana, es apenas una pequeña muestra visible de los cambios que el nuevo presidente de la entidad, José Antonio Otero, pretende impulsar en los próximos meses.

En una entrevista concedida a GACETA MÉDICA tras la toma de posesión de su cargo, Otero, el primer médico de atención primaria que representa a los facultativos vallisoletanos, ha explicado que en torno a ella se articulará el núcleo de la relación entre la institución y los colegiados, al margen de adaptarla a las nuevas exigencias que plantea la Ley Ómnibus.

En apenas un mes de trabajo, la nueva directiva también ha planteado una renovación en la Fundación para la Formación del colegio, con la intención, según su presidente, de adaptar la oferta a las necesidades formativas de los médicos de la provincia, sea cual sea su especialidad.

También antes de las vacaciones la directiva afrontará a la renovación del Comité de Ética y Deontología, “una parte fundamental para un colegio de médicos”, insiste Otero. El presidente espera que se pueda dar a conocer en la primera quincena de julio y aboga por implicar a profesionales en los que confíen los colegiados. “Debe estar integrada por personas de una demostrada calidad profesional, clínica y humana”, asegura.

Con estas tres iniciativas la directiva que lidera José Antonio Otero comienza una etapa de profundos cambios con los que la nueva directiva pretende transformar la institución. Una apuesta por la modernidad que ha sido reiterada a lo largo de la campaña electoral, en la que redes sociales como Facebook ya han tenido un protagonismo propio. No en vano, fue en ese soporte donde los entonces candidatos defendían un lema: “Hay que cambiar el Colegio de Médicos de Valladolid” que les ha llevado a la presidencia.

“Con respeto a quienes nos han precedido —explica Otero—, hay que cambiar aspectos como la orientación. Vamos a abrir el colegio a la sociedad, a las asociaciones de pacientes y de consumidores, para tenerles bien informados, y también a la Facultad de Medicina y a la Real Academia de Medicina de Valladolid”. El presidente también espera mantener las buenas relaciones que imperan con la Consejería de Sanidad de Castilla y León, con cuyos representantes les une relación de amistad de años, labradas a raíz de sus vínculos con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en la que dirige el Instituto de Bioética y Comunidades.

Vocalías de la otra lista

Por otra parte, en la nueva junta también están integrados representantes de la candidatura del hasta ahora presidente, Javier Arroyo, que obtuvieron mayoría en las vocalías de Medicina del trabajo, las de privada por cuenta ajena y por cuenta propia y la de Medicina no convencional. Aun así, Otero asegura que la relación con ellos es cordialísima. “Han asumido nuestros principios como propios y ya hay trabajos comunes”, afirma.

En los próximos cuatro años los integrantes de la nueva directiva tendrán la oportunidad de demostrar que los principios de modernidad, formación, corporativismo y compromiso que reitera su portavoz se traducen en iniciativas prácticas que sirvan para acometer la transformación de la entidad colegial que tanto han reclamado.