GM Madrid | viernes, 10 de junio de 2016 h |

En 2014 el SNS atendió a 240 millones de consultas en atención primaria y 80 millones en atención especializada al año, tal y como se desprende del Informe del Sistema Nacional de Salud 2015 que elabora el ministerio de Sanidad sobre la salud de la población española y el estado del SNS en cuanto a organización, gestión sanitaria y resultados.

Estos datos son los facilitados al ministerio por los servicios de salud de las comunidades autónomas relativos al año 2014. Este informe incluye además otros datos, como los del Instituto Nacional de Estadística, las encuestas del propio ministerio y las bases de datos de los organismos internacionales (Eurostat, OCDE, OMS) y el Eurobarómetro, que permiten hacer una radiografía del SNS y hacer una comparación con los países de la Unión Europea.

En cuanto a la atención primaria, se atienden 371 millones de consultas: 240 millones de consultas médicas y 131 millones consultas en enfermería. La frecuencia de consultas médicas es de 5,2 visitas por persona al año, y de 2,9 visitas por persona al año en enfermería.

La actividad domiciliaria, con cerca de 14 millones de visitas al año, supone el 1,7 por ciento del total de la actividad de medicina de familia y el 7,9 por ciento en el caso de la enfermería, siendo sus principales destinatarios las personas mayores de 65 años.

Hospitales

En relación a la atención especializada, los hospitales dependientes del SNS atienden más de 4 millones de ingresos y cerca de 80 millones (78,9) de consultas médicas al año. La estancia media hospitalaria es de 7,8 días y la estancia media pre-operatoria es de 1,6 días, inferior a un día (0,8) en el caso de intervenciones quirúrgicas programadas.

Se practican 3,5 millones de intervenciones quirúrgicas, de las que más de un millón se realizan con cirugía mayor ambulatoria. Se atienden igualmente más de 332 mil partos con un 22,1 por ciento de cesáreas mientras que en la totalidad del sector (público y privado) es del 25,4.

Esta radiografía revela además que la red asistencial del SNS cuenta con 112.346 médicos y 164.385 enfermeras. Los 453 hospitales dependientes del SNS emplean al mayor número de profesionales sanitarios: 77.446 médicos y 134.743 enfermeras.

En cuanto a la valoración, el 77 por ciento de la población española valora como muy buena la atención sanitaria recibida, seis puntos por encima de la valoración media de los ciudadanos europeos, que es del 71 por ciento, según los datos del Eurobarómetro de 2013.

En lo que respecta a los nacimientos, en España la tendencia es a la baja en los nacimientos y al alza en la edad media materna. A 1 de enero de 2015 residen en España 46,4 millones de habitantes, con una tasa de natalidad de 9,2 nacimientos por cada 1.000 habitantes y una edad media materna de 31,8 años. La tasa de natalidad en la Unión Europea es de 10,4 nacimientos por cada 1.000 habitantes y la edad media materna es de 30,2 años.

Esperanza de vida

En relación a la esperanza de vida al nacer, en España es de 83,1 años, la más alta de la Unión Europea y tres años superior a la media comunitaria, que es de 80,3 años. Esta tasa continúa creciendo, tanto en hombres como en mujeres. Actualmente, en mujeres la media española es de 86 años y en hombres de 80.

En cuanto a los problemas crónicos de salud, según revelan las encuestas nacionales de salud, en las últimas dos décadas la hipertensión ha pasado de afectar al 11 por ciento de la población adulta a más del 18, la diabetes del cuatro al siete y el colesterol elevado del ocho por ciento al 16. Otros problemas de salud crónicos frecuentes están constituidos por el dolor de espalda lumbar, la artrosis, artritis o reumatismo y el dolor cervical crónico. En el contexto europeo, España presenta valores intermedios para estos problemas de salud, según asegura el ministerio.

Tasa de mortalidad

En cuanto a la tasas ajustadas de mortalidad es, en general, inferior a las tasas medias europeas para las diferentes patologías. Por ejemplo, por enfermedad isquémica del corazón (41,9 frente a 77,9 por cada 100.000 habitantes) y por enfermedad cerebrovascular (31,4 frente a 49,9).

La tasa de mortalidad por cáncer de mama en mujeres (17,6 por cada 100.000 habitantes) es la más baja del conjunto de la países de la Unión europea (22,7 por 100.000 habitantes) y en relación al cáncer de pulmón, es inferior a la media europea (33,4 frente a 36,7 por cada 100.000).

Por otro lado, el estudio refleja el avance de los sistemas de interoperabilidad de la historia clínica digital y de la receta electrónica en el SNS. Se cuenta ya con información clínica interoperable de 25,5 millones personas que permite el acceso de profesionales y pacientes a la información clínica relevante generada en cualquier servicio de salud.

La implantación de la receta electrónica en las comunidades autónomas es casi total en atención primaria (94 por cientp) y está alcanzando su extensión completa en atención especializada, donde es cercana al 70 por ciento. Además, se está implantando un sistema de interoperabilidad que permite la dispensación de medicamentos en cualquier farmacia española independientemente del servicio de salud origen de la prescripción.

Por último, en relación al gasto sanitario corriente, el informe revela que en el total de los estados miembros de la Unión Europea, el gasto supera el billón de euros. Los países europeos dedican, de media, el 8,3 por ciento de PIB, mientras que España dedica al gasto corriente sanitario el 8,8 por ciento del PIB, si se incluye el sector privado.

La esperanza de vida al nacer es de 83,1 años, tres años por encima de la media de la Unión Europea

En las últimas dos décadas han aumentado significativamente los problemas crónicos