castilla y león/ CESM inicia las concentraciones y prevé una huelga para octubre

br

La libranza de guardia no será retribuida y la jornada posterior será recuperada

Sanidad se ampara en las directivas europeas y en el cumplimiento de sentencias

| 2010-06-18T16:44:00+02:00 h |

M. Raspal

Madrid

Los médicos castellanoleoneses comenzarán a movilizarse en contra de la modificación que ha planteado la Consejería de Sanidad regional del decreto de jornada laboral vigente desde 2005 y que contempla, entre otras medidas, la obligatoriedad de trabajar en jornada de tarde.

Para oponerse a esta modificación se concentrarán cada ocho o diez días ante la sede de esta Administración en Valladolid —aunque probablemente lo harán extensible a todas las provincias— y también convocarán una manifestación de todo el colectivo en septiembre seguida de una huelga en octubre.

Según el presidente del sindicato médico CESM-Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, las propuestas de la consejería pasan por acabar con los acuerdos firmados en 2005, eliminando todo lo específico del coletivo médico y equiparando a éste con el resto de trabajadores públicos. Así, la libranza de guardia dejará de ser retribuida y la jornada que no se realice tras la salida de ésta tendrá que ser recuperada por la tarde o el sábado por la mañana. Además, según Díaz Villarig, se congelará la carrera profesional y no se pagarán los atrasos por atención continuada, lo que supone una de las “mayores agresiones” al colectivo en la región de los últimos años.

Tras la reunión de la mesa sectorial, la consejería defendió esta propuesta amparándose en las directivas europeas y en las reiteradas sentencias que han sentado doctrina en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, según las cuales la gerencia regional se ve obligada a modificar el decreto de 2005, intentando compatibilizar el régimen obligatorio de descansos con el cumplimiento de la jornada laboral, siempre de la manera “menos lesiva” para los trabajadores sanitarios de la comunidad.