ENCUESTA/ El 14% de la población padece diabetes, unas 800.000 personas

br

Los resultados del estudio servirán para diseñar nuevos planes de intervención
| 2010-07-23T16:35:00+02:00 h |

T. M.

Valencia

Un estudio sobre diabetes, encargado por la Conselleria de Sanitat, ha puesto de relieve que una de cada dos personas que se demostró que padecían la enfermedad no estaba diagnosticada previamente. Para los responsables del estudio, esta situación marca la importancia de los médicos de atención primaria para obtener un diagnóstico precoz. En este sentido, el consejero de Sanitat, Manuel Cervera, también quiso recordar “la importancia de la prevención, que reduce hasta en un 80 por ciento la posibilidad de padecer esta enfermedad”.

El “Estudio Valencia: Investigación de la prevalencia de diabetes mellitus y síndrome metabólico” se realizó a 2.709 personas (1.293 hombres y 1.416 mujeres), todos ellos mayores de 18 años. En él se pone de manifiesto que el 14 por ciento de la población de la Comunidad Valenciana, unas 800.000 personas, padece diabetes, y un tercio presenta enfermedades asociadas a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, como obesidad abdominal, hipertensión arterial o aumento de glucosa. En cuanto al tipo de diabetes, la prevalencia de la tipo 1 es de 0,3 por ciento, similar a otros estudios, y la tipo 2 del 14 por ciento.

Asimismo, durante el estudio se detectaron otros trastornos del metabolismo como la glucemia basal alterada, que la presentan el 22 por ciento, la intolerancia a la glucosa en 5 por ciento, y la asociación de estas dos en el 6 por ciento. La glucemia dentro de los límites de la normalidad considerados actualmente tanto en ayunas como tras la sobrecarga oral de glucosa se observa en más de la mitad de la población.


Síndrome metabólico

Otro de los aspectos que revela el estudio es el del síndrome metabólico, que se refiere a la asociación de una serie de factores que se relacionan con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Estos componentes son la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, el aumento de glucosa en sangre, entre otros.

Según el Estudio Valencia, el síndrome metabólico está presente en un tercio de los pacientes. Además, la frecuencia es mayor con la edad, y es más habitual en el hombre hasta los 45 años, y a partir de esa edad no hay diferencias según el sexo hasta los 80 años; mientras que después es más frecuente en la mujer. Este síndrome se asocia a una mayor frecuencia de diabetes (multiplica el riesgo por 11) y de enfermedad cardiovascular (multiplica el riesgo por 5).