SANIDAD/ El ministerio anuncia su creación durante el encuentro del ámbito de negociación sanitaria pero no concreta la periodicidad de éste

br

Los representantes sindicales critican la ausencia en la reunión de la nueva ministra, Leire Pajín, que sí fue a hacerse la prueba de la diabetes Las centrales se reúnen este lunes en la sede de CC.OO. para estudiar medidas, aunque CESM rechaza salir a la calle o distorsionar el sistema
| 2010-11-12T17:26:00+01:00 h |

MÓNICA RASPAL

Madrid

De reunión “por imperativo legal” y “meramente formal” han calificado los sindicatos de médicos y enfermeros, CESM y Satse, el encuentro de la mesa de negociación sanitaria que el Ministerio de Sanidad se vio obligado a convocar la semana pasada —acatando así la sentencia de la Audiencia Nacional—, una reunión “vacía de contenido” con el único punto del orden del día referido a las medidas adoptadas por las autonomías para aplicar los recortes salariales y presupuestarios derivados del decreto de medidas extraordinarias aprobado en julio por el Gobierno, cuestión sobre la que ya no queda margen de actuación, según Patricio Martínez, secretario general de CESM.

La ausencia en el encuentro de la nueva ministra, Leire Pajín, fue otra clara muestra, según Satse, de que la prioridad de su departamento no son los profesionales sanitarios, pues ni siquiera se presentó unos minutos para saludar a los representantes de los trabajadores alegando falta de tiempo, aunque sí lo tuvo para hacerse la prueba de la detección precoz de la diabetes, aclara Martínez.

Los sindicatos querían concretar en la reunión un calendario y cronograma que otorgara un carácter permanente a este ámbito de negociación, cuestión que ni siquiera pudieron plantear, ya que el nuevo director general de Ordenación Profesional y Cohesión, Francisco Valero —que presidió la mesa—, les planteó lo que el secretario general de CESM califica como “una huida hacia delante” al anunciar la constitución de la mesa sectorial de Sanidad a nivel estatal de forma inminente, antes de que acabe este año.

Para Satse, el propósito no es otro que dar la negociación por cerrada proponiendo nuevos foros cuando ni siquiera son capaces de mantener en funcionamiento los que están actualmente constituidos y regulados por el Estatuto Marco.

Según explicó Valero, esta mesa sectorial estará compuesta por estos mismos sindicatos además de los representantes sociales de las autonomías aunque para Martínez aún quedan muchas preguntas en el aire acerca del cómo, cuándo y para qué se convocará y si se mantendrá de forma paralela a este ámbito de negociación. Ante tantas dudas y a la espera de que esto sea una realidad previa a “los turrones”, los representantes profesionales seguirán acogiéndose a la sentencia de la Aundiencia Nacional que reconoce la obligatoriedad de seguir convocando este órgano de carácter asesor pese a que la primera reunión no ha resultado todo lo productiva que esperaban.

Reunión en la sede de CC.OO.

Por su parte, los representantes de Comisiones Obreras aprovecharon la reunión para pedir al resto de centrales encontrarse en su sede este lunes para analizar la situación y estudiar la posibilidad de adoptar alguna medida conjunta aunque el secretario general de CESM explica que, por su parte, en ningún caso pasarán por distorsionar el sistema asistencial ni por salir a la calle, ya que los Presupuestos Generales del Estado se van a aprobar sin cambios. “Hay que ser realistas. Si alguien tiene un amigo en el PNV que nos lo traiga porque los PGE no se van a modificar”, apunta.