| domingo, 27 de septiembre de 2009 h |

La Unidad de Demencias del Hospital La Arrixaca, en Murcia, ha hecho un hueco a los recuerdos de un grupo de pacientes de alzhéimer. El centro ha participado, junto a la Fundación AlzheimUr, en el desarrollo de unos talleres que defienden el arte y la cultura como parte de la terapia para estos enfermos. Durante un tiempo, la unidad guardó las maletas en las que cada paciente conservaba recuerdos de su vida, que explicaba al equipo médico. La artista Chelete Monereo se incorporó después al taller creando unos pañuelos para envolver estos objetos en los que representaba el recorrido vital del paciente.

Los frutos de este taller se expusieron durante una semana en el Museo de Bellas Artes de Murcia, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzhéimer el pasado 21 de septiembre.

En España, según datos de la Confederación Española de Familiares de Enfermos del Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa), integrada en la Alianza General de Pacientes (AGP), esta enfermedad afecta a más de tres millones y medio de personas, entre pacientes y familiares. Bajo el lema “No olvides, hay esperanza”, la confederación ha demandado este año un mayor esfuerzo a la población y a las administraciones. Su presidente, Emilio Marmaneu, también presidente de la AGP, ha solicitado aumentar las partidas económicas para apoyar la atención a la dependencia, así como la creación de centros especializados para estos enfermos.