Entrevista Carlos González Bosch

br

| viernes, 08 de julio de 2011 h |

u.g.

Madrid

El programa ‘Salud Hoy’, producido por Contenidos de Salud, contó con la visita en plató de Carlos González Bosch, actual presidente de la cooperativa de distribución farmacéutica Cofares. En la entrevista, González Bosch expuso su teoría sobre la financiación económica de la sanidad pública, que definió como deficitaria, y criticó el cambio de dispensación de algunos medicamentos de las farmacias a los hospitales. Además, aprovechó su intervención en el programa para destacar la importancia de la aprobación del borrador del Real Decreto de Distribución como medida reguladora de esta actividad.

El tema recurrente de la financiación sanitaria fue abordado por el presidente de Cofares como un reto que debe afrontar el gobierno y aseguró es necesario “un cambio radical en la Sanidad para que el sistema pueda seguir manteniéndose”. González Bosch señaló que el déficit sanitario se ha ido agudizando con los años y que a día de hoy no cuenta con medios suficientes para mantenerse a flote por la falta de eficiencia.

La solución que propuso pasa por adoptar dos medidas básicas: financiación y recursos suficientes para soportar el gasto que produce el sistema sanitario y, por otro lado, llegar a ser completamente eficaces y eficientes utilizando los recursos disponibles. En relación a este tema, el entrevistado recibió la medida anunciada por Alfredo Pérez Rubalcaba, ex vicepresidente del gobierno, de invertir 8 mil millones de euros en sanidad, con reservas, pero como un buen inicio: “lo entiendo como que se han dado cuenta de que hace falta tomar cartas en el asunto, aunque no sé de dónde sacará esa cantidad”, sentenció.

Otras medidas

Desde hace algún tiempo, algunas comunidades autónomas han sacado medicamentos de diagnóstico hospitalario de la farmacia para dispensarlos en los hospitales, lo que supone una incomodidad al paciente, en su opinión. El presidente de Cofares quiso expresar su malestar debido a que esta decisión corresponde más a una medida económica que a una sanitaria. “Me produce cierta inquietud que más comunidades se unan a esta iniciativa, ya que no es el camino que se debe seguir. Los medicamentos deben volver a la oficina de farmacia y en el hospital sólo deben quedarse aquellos que necesiten asistencia hospitalaria para ser aplicados”, indicó.

Asimismo, González Bosch calificó de positiva la aprobación del borrador del Real Decreto de distribución farmacéutica. Algo de gran importancia para el sector que esperaban desde hace bastante tiempo. “Hasta ahora hemos sido ignorados, pero ya es hora de que se reconozca nuestra labor y regularla es el primer paso”, asiente. Para terminar, González Bosch no quiso abandonar el programa sin remarcar la importancia de los medicamentos publicitarios como un buen modo para reducir el gasto farmacéutico.