A.F. Madrid | miércoles, 02 de septiembre de 2015 h |

La Organización Médica Colegial, a través de su Fundación para la Formación (Ffomc), ha desarrollado un curso de Mediación Sanitaria (ffomc.org/mediacion), habilitante para el ejercicio profesional de mediador. Juan Martínez, director de la fundación, responsable organizativo del curso, y Concepción Escudero, abogada y mediadora y responsable académica del mismo, explicaron a GM en qué consiste.

Pregunta. ¿Por qué nace este curso? ¿Ante qué situaciones responde?

J.M. La sociedad española precisa de propuestas concretas y prácticas a la resolución de conflictos, sin pasar por la vía judicial, costosa y lenta, tal y como se hace en otros países. Esa necesidad de mediación en los conflictos civiles se extiende también al conflicto sanitario: la mediación es una vía necesaria para poner remedio justo, precoz y lo menos lesivo para las partes con posiciones diferenciadas, para resarcir o minimizar los daños, tanto entre profesionales y pacientes como profesionales y administración, o pacientes y aseguradoras. Por lo tanto, se necesitan médicos y otros profesionales sanitarios formados en esta área tan específica.

C.E. Se intenta formar a un mediador que conozca los sistemas de solución de conflictos y las prácticas del mismo, las técnicas para su desarrollo y las habilidades de la comunicación eficaz; que conozca la legalidad sanitaria y que sea capaz de entrelazar legalidad y capacidad mediadora. En cualquier conflicto puede intervenir un mediador profesional, pero si éste tiene la cualificación de mediador sanitario, siempre conocerá mejor el ámbito en el que se desarrolla el conflicto.

P. ¿Qué papel juega el mediador sanitario?

J.M. A propuesta de las partes, ante cualquier conflicto que abocaría antes a años de pleitos, costosos, y en parte injustos, porque la justicia lenta no es justicia, se impone la figura del mediador, de una persona que consiga el punto de encuentro necesario, centrado en los intereses reales de las partes.

C.E. La conveniencia del curso viene impuesta por la demanda específica en el mundo de la sanidad, tan extenso como cualificado. La experiencia en mediación ya está acreditada en el mundo de lo laboral, de lo civil y mercantil, pero no había intentos completos de analizar la posible mediación, como decimos, en el conflicto sanitario.

P. ¿Cuál es la metodología que seguirá esta formación?

J.M. El curso cumple la normativa vigente en cuanto a duración (más de 100 horas) y en cuanto a la proporción que de ellas es de carácter práctico. La parte teórica se administra desde el campus virtual de la Ffomc). Las prácticas presenciales, esenciales para la formación en mediación, se desarrollarán en la última fase del curso y se procederán a su grabación para incluirlas en el campus virtual.

C.E. En la impartición de la docencia del curso se incluyen especialistas en el mundo de la mediación, en el de la legalidad sanitaria y el de la mediación sanitaria. Difícilmente puede conseguirse un plantel de calidad docente y experiencia profesional más completo.

P. ¿De cuánto tiempo hará falta disponer para poder hacer el curso y hasta qué día es posible matricularse?

J.M. El curso se inicia el 26 de octubre, por lo que se aceptan inscripciones hasta esa fecha. Es una oportunidad para los médicos y para los responsables sanitarios y de atención al paciente, así como para los peritos judiciales, los responsables de los colegios oficiales y otros profesionales sanitarios que, sin duda, verán mejoradas sus habilidades en este área, además de obtener una titulación habilitante para el ejercicio de esta nueva profesión emergente y en expansión.