XXI Congreso Europeo de Hipertensión y Prevención Cardiovascular
br
R.C.
Env. esp. Milán
El riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y renales se ve incrementado de manera significativa si aumenta el nivel de microalbuminuria (MAU) y disminuye si este nivel baja, según los resultados de un estudio, no publicado todavía, pero presentado en el marco del congreso durante la jornada The role of MAU detection for risk prevention in clinical practise, organizada por Daiichi-Sankyo. Éste no fue el único estudio presentado durante la jornada que evidenció que MAU es una importante herramienta de diagnóstico. Y no solo de daño renal, sino también de complicaciones en el corazón, el sistema nervioso central o el cerebro.
Una de las investigaciones que se presentaron fue el estudio Roadmap (Randomised Omlesartan and Diabtees Microalbuminuria Prevention Study, en sus siglas en inglés), el primer ensayo clínico a gran escala que evalúa el papel del ARA II olmesartán en la prevención del inicio de MAU en pacientes con diabetes tipo 2 y al menos un factor de riesgo cardiovascular adicional. Los resultados destacan una reducción del riesgo relativo de aparición de MAU en pacientes normoalbuminúricos del 23 por ciento.
Adherencia
Uno de los principales retos de la lucha contra la HTA es la adherencia al tratamiento. El grado de cumplimiento del paciente determina la efectividad del tratamiento y, además, un mal seguimiento del mismo provoca también un aumento del tiempo y los costes. A pesar de que los estudios revelan que éste es un problema distinto según el paciente, sí se identificaron posibles soluciones: simplificación de la medicación, más educación e intervenciones dirigidas al comportamiento del paciente.