Ley de ciencia/ La Comisión del Congreso, y no el Pleno, aprobó el texto el miércoles

br

También contempla la creación de una agencia de financiación en esta legislatura

IU rechaza el texto porque cree que mantiene el grueso de carencias del proyecto

| 2011-03-18T17:54:00+01:00 h |

Redacción/E.p.

Madrid

Tras su paso por la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados, la futura Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación incorporará al nuevo Sistema Español de Ciencia el Sistema Nacional de Salud. Su inclusión es una de las enmiendas acordadas por los grupos entre las 450 enmiendas parciales presentadas por los grupos políticos para la tramitación en esta cámara.

Otra de las novedades es la creación de una agencia de financiación antes del fin de esta legislatura, que se articulará a a través de la Agencia Estatal de Investigación, para la financiación de la I+D, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, para la innovación.

Respecto a la carrera investigadora, el articulado reduce a tres las modalidades de contrato: un predoctoral, que suprime los ‘becarios-precarios’, un contrato de acceso para consolidar y una tercera modalidad de investigador distinguido para atraer talento.

Pendiente de recibir los últimos retoques en el Senado y tras más de dos años, el último texto de la normativa, que se prevé que entre en vigor en abril o mayo, recibió la semana pasada el visto bueno de esta comisión, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto IU-ICV, que días antes pedía trasladar el debate al pleno del Congreso, a pesar de que la comisión tiene competencia legislativa plena en este caso.

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, justificó su rechazo a la ley en la falta de aceptación de las enmiendas presentadas junto a ICV, de las que solo se transaron “temas menores”. Llamazares apuntó que el grueso de las carencias del proyecto de ley continúa. El nuevo texto, subrayó el portavoz de IU, “no solo no resuelve, sino que profundiza en la precariedad de los investigadores”.