Wikicomen/ El Pleno ultima una nueva reforma de los estatutos que insiste en firmar con empresas, a pesar de las enmiendas de los colegiados

br

S.P. Madrid | viernes, 21 de junio de 2013 h |

Las enmiendas contra la reforma de los estatutos del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) han generado más división en la Junta Directiva. La semana pasada el Pleno mantuvo diversas reuniones con el objetivo de aprobar un texto nuevo para presentarlo a la Asamblea de Compromisarios.

A diferencia de la primera reforma presentada a principios de abril, los acuerdos con empresas privadas superiores a 20.000 euros deberían pasar por la Asamblea de Compromisarios para su votación. La Junta sólo estaría autorizada a firmar contratos siempre y cuando diera el visto bueno el 51 por ciento de la Asamblea, con una representación de entre el 25 y el 30 por ciento de los compromisarios.

El Pleno redactó el pasado lunes día 17 este texto, pero el quórum mínimo establecido para que la Asamblea pueda votar un contrato no termina de convencer a la presidenta, Sonia López Arribas, que el pasado jueves volvió a convocar a su equipo. Al cierre de esta edición, el Pleno continuaba atascado en esta cuestión sin poder determinar una cifra concreta.

Las mismas fuentes aseguran que la presidenta es consciente de la dificultad para reunir entre un 25 y un 30 por ciento de la Asamblea. La firma de nuevos contratos quedaría entonces estancada ante el problema de reunir el quórum necesario. Desde el colegio explican que la redacción del nuevo texto ha generado más división, un hecho que ya quedó patente cuando cuatro vocales presentaron su dimisión el pasado mayo.

Contra las enmiendas

Pero la nueva reforma de los estatutos que maneja el Pleno de la Junta Directiva no recoge el sentir mayoritario de los colegiados que presentó enmiendas a la modificación planteada en abril por el equipo directivo que dirige López Arribas.

En la mayoría de los escritos, los colegiados alegaron que el colegio como corporación de derecho público no “podrá promover, crear, constituir y/o recomendar ni por sí, ni directa o indirectamente, por medio de personas físicas y/o jurídicas interpuestas o no, ni por parte de los miembros del Pleno o de la Junta Directiva, ningún producto bancario, de seguros, banco, compañía aseguradora, correduría, agencia o mutualidades, agencias de viajes, empresas de ocio y/o tiempo libre, etc., ni los productos correspondientes”.

Amenazas a los medios

Mientras el colegio espera la convocatoria de la Asamblea para la votación de los estatutos, la directiva del Icomem ha informado en un comunicado que emprenderá acciones legales contra “cualquier periodista, periódico, medio de información de cualquier tipo (soporte papel, digital, webs, redes sociales, correos electrónicos, etc.) que atente contra la Junta Directiva o cualquiera de sus miembros”.

El Icomem realizó esta advertencia después de anunciar que acudirá a los tribunales por una información aparecida en el medio digital iSanidad.

Los acuerdos con empresas superiores a 20.000 euros deberían pasar por Asamblea

Los colegiados rechazaron en sus enmiendas la firma de contratos