ENTREVISTA/ La Junta de Gobierno de Bonet creará una comisión con “carácter urgente” para reformar los estatutos y celebrar nuevas elecciones

br

| viernes, 19 de febrero de 2010 h |

A raíz de la polémica desatada desde que el pasado 12 de febrero la Asamblea General de la OMC sometiera a examen el proceso electoral que ha tenido lugar en el COMG, Serafín Romero, secretario general del COMB, aclaró a GM algunas cuestiones. “Es verdad que nos llamó antes por teléfono el viernes y nos dijo que nos había enviado un burofax, pero el sábado no había llegado, al parecer por un error en el código postal. Aun así, él antes de empezar la Asamblea pidió que no se tratara ese punto porque iba por vía judicial, pero el responsable jurídico que estaba presente aclaró que como nosotros no íbamos a decidir nada en contra de la justicia, se podía tratar de forma independiente, y así lo aceptó la Asamblea”, explicó.

Por otro lado, añadió que “no tiene ninguna base” el tema de que Padrós, vicepresidente primero del COMB, no pudiera votar, como defiende Bonet. “La toma administrativa se efectúa el mismo día de los resultados electorales, aunque se haga otra oficial después, por lo que ya era vicepresidente electo, no secretario. Si no ni siquiera podría haber estado presente en la Asamblea, que sólo es para presidentes y vicepresidentes primeros”, puntualizó Romero, añadiendo que Bonet “está en derecho de impugnar”, si bien desde la OMC opinan que no va a prosperar.

Por su parte, Miquel Bruguera, presidente del Consejo de Colegios de Cataluña, celebró que la Asamblea haya reforzado la posición que ellos tomaron.

C. Ossorio/M. Raspal

Barcelona

En la última Asamblea de la OMC los presidentes votaron a favor de que se rehaga el proceso electoral en el Colegio Oficial de Médicos de Gerona (COMG), así como de que el caso se someta a la Comisión Deontológica Estatal. Eudald Bonet, por su parte, anunció que se plantean impugnar la asamblea y habló con GM sobre una inminente reforma de los estatutos colegiales tras los cuales se celebrarán elecciones. Él no se presentará.

Pregunta. ¿Qué motivos avalarían una impugnación de la Asamblea General de la OMC?

Respuesta. Estamos barajando impugnar la asamblea porque entendemos que no se ha producido bajo una situación regular. Lo primero es que había una cuestión judicial previa presentada por la candidatura contraria, y entendemos que esto invalidaba la actuación de la OMC o de cualquier órgano colegial por respeto y por independencia al procedimiento judicial. Intenté que no se tratase el debate de Gerona, pero desde la OMC dijeron que no, que a pesar de esto iban a tratar el tema.

Tengo entendido que el doctor Jaume Padrós tomó posesión del cargo el día 16, y por tanto el día de la votación no estaba legitimado para estar ni para votar. Y por otra parte, así como yo manifesté explícitamente que me abstenía de votar y el presidente de la OMC, Rodríguez Sendín, dijo que estaba de acuerdo porque había una parte implicada, entiendo que ellos tampoco podían votar porque también eran parte implicada y el conflicto de intereses se extendía.

P. ¿Cuál es la base de ese conflicto de intereses entre colegios que menciona?

R. Más que un conflicto entre los colegios, es a nivel personal. Pero hemos cumplido lo que la asamblea general aprobó por unanimidad, que fue irse de la póliza de responsabilidad civil. Esto ha sido el núcleo de lo que ahora está sobre la mesa.

P. ¿Cómo valora la actuación del Consejo Catalán?

Yo creo que el consejo catalán, con el antiguo presidente del COMB, ha tenido una actuación muy partidista, dando por supuesto una serie de actuaciones y de irregularidades que deberían haberse probado. Antes de que el Consejo Catalán tomase este acuerdo, su presidente, Bruguera, ya manifestó su voluntad de que en Gerona hubiera un cambio, y prácticamente daba por hecho la decisión del consejo. El cual no nos escuchó, porque se nos invitó fuera de plazo. Tampoco han leído los estatutos, o si los han leído no los han interpretado. Pero lo que el colegio de Gerona ha hecho es aplicarlos estrictamente.

P. ¿Por qué no llevaron el tema a la Comisión Deontológica?

R. No tiene por qué haber comisión deontológica en este caso. La Junta Electoral propone a la Junta de Gobierno determinadas decisiones y esta última toma la decisión. Todo esto ha dado lugar a constatar que los estatutos que tenemos aprobados y que también han sido validados por la Consejería de Justicia de Cataluña no se han mostrado ágiles en resolver todos estos problemas que han salido. No estaban pensados para afrontar este tipo de situaciones. Evidentemente, el primer acuerdo que hemos tomado es reformar los estatutos para que contemplen estas dificultades, dándoles cabida en la gestión de estos procesos.

P. ¿Cuándo se llevará a cabo este proceso?

R. Lo vamos a hacer de forma urgente. El día 23 ya tenemos la primera reunión constitutiva de una comisión para tratar el tema estatutario. La aplicación de la Ley Ómnibus también debería ser motivo de reforma de estatutos. Nosotros también queremos que haya elecciones, pero si los estatutos son los que son, no nos los podemos saltar y tomar decisiones contrarias a los mismos.

Es un acuerdo que tenemos por Junta de Gobierno, una vez que entren los nuevos estatutos en vigor, en un periodo máximo de tres meses se convocan elecciones.

P. ¿En qué fecha aproximada espera que se puedan celebrar?

Esto es complejo, porque hay que enfocar reforma de estatutos no solamente desde el punto de vista de las elecciones, sino también incorporar todo el tema de la Ley Ómnibus. Invitamos a la candidatura contraria para que participe la comisión que hemos creado de forma urgente. Pero no creo que estén por la labor, porque ellos lo único que quieren es que yo me vaya del colegio por el conflicto que tenemos con Barcelona y con el tema económico y de servicios.

La comisión creada tratará los artículos que deban subsanarse y, una vez llegado a un acuerdo, el colegiado que quiera podrá hacer las enmiendas que sean necesarias, las cuales serán recogidas y consensuadas en una asamblea extraordinaria. Una vez la asamblea haya aprobado los nuevos estatutos, se remitirán a la Consejería de Justicia de la Generalitat, para que les dé el visto bueno y entren en vigor. Podríamos llegar a final de año, podríamos tardar un año y medio, esto depende de las ganas que haya de que esto salga adelante.

P. ¿Qué puntos considera que hay que cambiar en los estatutos?

R. La Junta Electoral en lugar de ser asesora debe tener capacidad de decisión. Y la Junta de Gobierno no tiene por qué intervenir en los procesos electorales, y esto es lo que los estatutos actuales fijan. Esto se tiene que cambiar con toda seguridad.

P. ¿Volvería a presentarse?

Seguramente no. Me he presentado ahora porque hay gente de mi candidatura que me pidió que lo hiciera, no porque yo quisiera. Pero con el conflicto que tenemos con el colegio de Barcelona, preveía que podría haber dificultades y problemas, y así ha sido.

P. ¿Suena entonces algún nuevo candidato?

No voy a promover candidatos. El colegio tiene que ser un órgano neutro, no como lo que se ha intentado hacer con estas elecciones, en las que había una candidatura muy mediatizada con unos solos objetivos. La Junta de Gobierno tiene que ser plural, es lo que siempre he intentado y hasta hoy lo he conseguido.