0ncología/ Datos del estudio Intro, realizado por la Fundación ECO

br

Solo un hospital del estudio, en el que han participado 27 hospitales de toda España, cuenta con personal dedicado exclusivamente a la investigación traslacional (IT)
| 2011-07-01T19:09:00+02:00 h |

E.S.C.

Madrid

La participación en actividades de investigación de calidad se muestra como un potente incentivo para el clínico. Sin embargo, tal y como revela un estudio, sólo uno de los servicios de Oncología analizados tienen a un facultativo con dedicación exclusiva a la investigación traslacional (IT). Además, el 48 por ciento no tienen laboratorio de IT propio y deben compartirlo bien con otros departamentos y con una institución externa.

Esa es la conclusión del Intro, un trabajo llevado a cabo por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) y cuyo fin es analizar la situación actual de estos servicios, sus recursos y sus formas de financiación.

En el estudio han participado 27 hospitales y, según explicó Alfredo Carrato, uno de los autores, más del 80 por ciento de estos servicios se apoya en grupos cooperativos para desarrollar su investigación, pero menos de la mitad dice tener informatizada la historia clínica, una herramienta esencial para agilizar los trámites y permitir la obtención de información del paciente desde cualquier punto. Además, el 54 por ciento no dispone de certificaciones de calidad. Y aunque el 44,5 por ciento de los servicios encuestados no tiene hospital de día propio, en el 75 por ciento sí que hay unidades de investigación clínica propia.

En cuanto a las formas de financiación, el Intro revela que el 60 por ciento del personal de una unidad de investigación clínica lo está por ensayos, siendo los de fase III los más frecuentes.