SEDAP/ La Sociedad Española de Directivos de AP celebró su 12º congreso en Barcelona centrándose en los cambios necesarios de futuro

br

Los directivos creen en un modelo horizontal de coordinación y de trabajo en red

El informe Sedap 2009 solicita un mayor compromiso político ‘tangible’ con la AP

| 2009-11-02T09:41:00+01:00 h |

Cecilia Ossorio

Barcelona

El debate sobre si el sistema sanitario actual está agotado parece no tener fin. Las modalidades de gestión tuvieron un peso importante durante el 12º Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap), con el acento puesto en el reto de la atención integrada.

A estas alturas los profesionales tienen claro que la autonomía de gestión ha de evolucionar hacia una mayor coordinación entre los hospitales y los servicios de primaria. Pero sin olvidar que hay dos vías. Una “nefasta”, como señaló Ramón Morera, presidente del Comité Científico del congreso, que consiste en que el hospital gestione de forma jerárquica vertical la atención primaria.

Modelo ‘face to face’

La otra es el modelo face to face, que el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra Guillem L. Casasnovas citó durante la conferencia inaugural como un sistema horizontal de coordinación y trabajo en red. “Desde Sedap apostamos por la integración asistencial más que por la integración jerárquica u organizativa”, matizó Mª Dolores Vega, presidenta del Comité Organizador. Por tanto, el colectivo directivo pone su confianza en la potenciación de estructuras directivas de AP y una red de servicios que pueda relacionarse “de igual a igual” con la red de hospitales para pactar modelos de coordinación asistencial.

La financiación fue otro notable protagonista. Según los datos del informe Sedap 2009, que fue presentado en esta reunión de mano de su coordinadora, Marta Aguilera —miembro de la junta directiva de Sedap—, en España disponemos de uno de los mejores sistemas nacionales de salud, con una financiación del 6 por ciento del PIB, dos puntos por debajo de la media europea.

Sin embargo, desde la sociedad científica opinan que este presupuesto es insuficiente y que existe una inadecuada dotación de profesionales. “La atención primaria no ha seguido el desarrollo previsto, por lo que no se puede decir que el sistema está acabado”, apuntó Aguilera. La propuesta de Sedap pasa por un mayor compromiso político que sea “tangible” con el primer nivel asistencial, con un incremento de la financiación que actualmente no supera el 15 por ciento en ninguna comunidad autónoma.

Gasto sanitario en aumento

En este sentido, el profesor López Casasnovas introdujo otro punto de vista. “España tiene el gasto sanitario que le toca; en la medida que aumentemos la renta las presiones para incrementar el gasto sanitario crecerán”, afirmó. Ahora bien, recordó que el gasto sanitario subirá por encima de los ingresos del Estado. Con todo, aseveró que si no se arregla el sistema, “inyectar” más dinero no es la solución.

Por otro lado, invitó a reflexionar acerca de estrategias de copago, planteado no como una herramienta para una mayor recaudación, sino como forma de frenar o contener el gasto.

Asimismo, aludió a los vectores de la “caja de asistencia sanitaria”, que son la cobertura poblacional, el alcance de los servicios cubiertos y la elegibilidad. “Según se moldeen los ejes, variará la sostenibilidad del modelo sanitario”, apuntó.

Analizando los factores de crecimiento del gasto sanitario público —coste unitario, cantidad por más población más altamente usuaria…—, lanzó una reflexión sobre lo decisiva que resulta la respuesta desde la oferta a las variaciones de utilización.

La investigación en atención primaria es otra eterna cuestión pendiente. A juicio de Ramón Morera, presidente del Comité Científico del congreso, no se avanzará en este sentido sin una discriminación positiva por parte de las administraciones e instituciones públicas que no se está produciendo. “Los grandes centros de investigación, los grandes recursos públicos o el Instituto Carlos III apuestan por la investigación muy especializada, hospitalaria, y es un gravísimo error, ya que todos los problemas de salud llegan a primaria y sólo una pequeña parte pasan por los hospitales”, aseveró. Si bien considera positiva la amplia investigación a nivel muy especializado, hace hincapié en que se ha de equilibrar con investigación sobre aspectos frecuentes en AP, como la optimización del cuidado del paciente diabético o cómo abordar mejor la obesidad infantil.