J.R. Barcelona | viernes, 13 de febrero de 2015 h |

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) acaba de aprobar la insulina Afrezza para controlar los niveles altos de glucosa en sangre en los adultos con diabetes tipo 1 y tipo 2. La gran novedad de este medicamento, pendiente de aprobación en Europa, es que se trata de la primera insulina inhalada, una forma de administración que, a juicio de Margarita López Acosta, directora de la Unidad de Negocio de Diabetes para España y Portugal, ayudará a mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento. López Acosta comenta para GACETA MÉDICA las principales ventajas de este fármaco y hace balance de la apuesta de la compañía para normalizar la vida cotidiana de las personas con diabetes.

Pregunta. ¿Qué papel puede cumplir Afrezza en el tratamiento de la diabetes?

Respuesta. Nosotros siempre estamos investigando para desarrollar nuevas terapias que permitan cubrir necesidades no cubiertas. A pesar, por ejemplo, de contar con la insulina basal más utilizada, estamos enfocados en desarrollar terapias innovadoras. Muchos pacientes no consiguen un control adecuado de la glucosa porque se muestran reticentes al tratamiento inyectable. La mitad de ellos no alcanzan un control adecuado de sus niveles de glucosa. En este sentido, la insulina inhalada ayudará a muchos de ellos a un mejor control de glucosa en sangre y que accedan antes al tratamiento con insulina. Además, les permitirá normalizar mucho más su vida, puesto que les reducirá el número de barreras que supone pincharse. Éste es un factor que también facilitará el trabajo de los profesionales sanitarios, ya que es más fácil explicar el funcionamiento de un inhalador que de una pluma.

P. ¿Cómo se administra esta insulina?

R. Mediante un pequeño inhalador portátil. El paciente dispone de unos cartuchos de dosificación y no necesita ajustar la dosis.

P. ¿Y qué efectos tiene sobre el control de la glucosa?

R. Esta insulina es una formulación seca en polvo de insulina humana. Cuando se inhala, las moléculas atraviesan las células en el pulmón y llega rápidamente al torrente sanguíneo. Actúa principalmente sobre la glucosa posprandial, es decir, la que aparece en la sangre después de comer. Por tanto, se administra antes de las comidas y ayuda a controlar los picos de glucosa después de éstas. Se puede combinar con otros fármacos hipoglucemiantes. Hay que tener en cuenta, por otro lado, que no está indicada para personas fumadoras o que sufran EPOC o asma.

P. La insulina en investigación U300 está demostrando buenos resultados en hipoglucemia nocturna.

R. Es uno de los resultados más interesantes que está ofreciendo esta insulina. Según el análisis combinado de los ensayos Edition I/II/III, reduce en un 31 por ciento el riesgo de sufrir hipoglucemia nocturna en diabetes tipo 2 en comparación con la insulina glargina Lantus. Y estos episodios de hipoglucemia nocturna son los más problemáticos. De este modo, no sólo mejorará la calidad de vida del paciente, sino que se reducirá el impacto socioeconómico de las hipoglucemias. Precisamente, estamos realizando un estudio para analizar este impacto y esperamos tener los resultados en los próximos meses.

P. ¿Qué otros fármacos están desarrollando?

R. Estamos realizando estudios en fase 3 con LixiLan, una combinación fija del análogo de GLP-1 Lyxumia y Lantus. Es una combinación única.

P. ¿Qué balance realiza de Lyxumia, ahora que está a punto de cumplirse un año y medio de su lanzamiento en España?

R. Este fármaco lo utilizan unos 7.500 pacientes y llegó para cubrir una necesidad no cubierta en algunos pacientes. Posee un mecanismo de acción diferenciado y actúa principalmente sobre la glucosa pospandrial, a través del enlentecimiento del vaciado gástrico. Es un análogo del receptor de GLP-1, que cubre los picos de glucosa que se producen después de las comidas, por lo que es una alternativa a la insulina rápida. Reduce el número de inyecciones, las hipoglucemias y el peso. Hay que tener en cuenta que más o menos el 60 por ciento de los pacientes insulinizados padecen sobrepeso u obesidad.

P. La Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes y la Asociación Americana de Diabetes acaban de publicar un nuevo consenso en el que incluyen a los GLP-1 en combinación con insulina basal antes de la insulina rápida o las premezclas.

R. Es muy importante, porque este consenso posiciona a los GLP-1 como una alternativa a las insulinas rápidas para los pacientes ya insulinizados.

P. Más allá del desarrollo de nuevos fármacos, ¿qué necesitan pacientes diabéticos y profesionales sanitarios?

R. Recursos para que los pacientes lleven una vida normal. Nosotros ofrecemos la plataforma de telemedicina DiabeTIC, que nació de un acuerdo entre Sanofi y la compañía Orange. Está presente en más de 40 hospitales, que pueden gestionar consultas de forma telemática, enviar información a los pacientes, asesorarles cuando les consultan sobre sus niveles de glucosa… Lo más importante es que el paciente se siente acompañado. Siente que siempre hay un profesional que le escucha. Y ahorra desplazamientos, evita tener que pedir permiso en el trabajo… A corto plazo hemos visto un impacto favorable sobre el control metabólico de la diabetes, expresado en niveles de HbA1c. Y contamos con eSTAR, un programa telefónico de ayuda a las personas con diabetes tipo 2 tratadas con insulina glargina Lantus.

P. ¿En qué ayudan el reto Machu Picchu o el Diabetes Experience Day?

R. El hecho de que las personas diabéticas demuestren que pueden ascender al Machu Picchu muestra a la sociedad que estas personas pueden llevar una vida perfectamente normal. En cuanto al Diabetes Experience Day, se acaba de celebrar la segunda edición. Este evento se gestiona a través del Canal Diabetes, en el que han participado sociedades científicas y asociaciones de pacientes, y tiene como objetivo enviar mensajes positivos para los pacientes y la sociedad.

P. También han creado Diguan, un personaje que enseña a los adolescentes a controlar la diabetes.

R. Si la adolescencia ya es complicada, con una patología como la diabetes todo es más difícil… Es un proyecto educativo para dar a los adolescentes un recurso en su propio lenguaje. Se ha realizado con la Sociedad Española de Diabetes, la Sociedad Española de Endocrinología Pedriática y la Federación de Españoles Diabéticos. El objetivo es que los adolescentes aprendan que pueden llevar una vida normal.

La mitad
de los pacientes
no logran un control adecuado de sus niveles de glucosa”

Tenemos
ensayos clínicos
en fase 3 con una combinación fija
de Lyxumia y Lantus”