La formación de los profesionales sanitarios y el acceso a información de calidad para los pacientes son dos claves necesarias para el correcto desarrollo de los fármacos homeopáticos. Esta fue una de las principales conclusiones extraídas durante la mesa de debate Integración de la homeopatía en el autocuidado responsable, celebrada en el marco del II Congreso de Autocuidado en Madrid. Aquí, Miguel Barelli, director de Relaciones Institucionales de Boiron hizo un repaso de la situación de este sector y destacó la necesidad de que la administración apruebe lo antes posible el borrador de orden ministerial por el que se regulan los medicamentos homeopáticos porque, dijo, son cada vez más los ciudadanos que recurren a estos fármacos. En concreto, dijo, “el 30 por ciento de la población ha consumido o consume homeopatía”.
Javier Lanuza, profesor de Farmacología de la Universidad de Zaragoza y director del grupo de trabajo Prescribo Homeopatía de Zaragoza, destacó la necesidad de fomentar una mayor formación de los profesionales sobre homeopatía. Una formación que, consideró, debe ser “reposada, sólida y universitaria”. Asimismo, resaltó el que cada vez “disponemos de más evidencia científica sobre estos fármacos”.
Por otra parte, Alberto Sacristán, médico homeópata y responsable del Grupo de Trabajo de Homeopatía de Semergen llamó a la unión de todos los profesionales sanitarios para potenciar una automedicación responsable, que haga que el paciente sea cada vez más dueño de su salud. Así instó a la necesidad de que se facilite mayor información sobre homeopatía.
De otro modo, Montse Gil, farmacéutica especialista en homeopatía y miembro de Sefac, resaltó el importante papel que juega la oficina de farmacia en esta categoría. De este modo, consideró que todos los boticarios deben tener formación en este campo pues, “como especialistas del medicamento, debemos saber responder a todas las necesidades”.