Entrevista

br

| viernes, 23 de septiembre de 2011 h |

U.G.

Madrid

La última edición del programa Salud Hoy, emitido por Intereconomía y producido por Contenidos de Salud, contó con la presencia del doctor Francisco Javier Solís Villa, jefe del Servicios de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infanta Leonor de Madrid, quien habló de la situación actual en cuanto al uso de antibióticos y el incremento de la resistencia a los mismos. En este sentido, Solís puso de manifiesto la importancia de seguir estrictamente las indicaciones de los facultativos a la hora de tomar antibióticos para curar una infección, puesto que, en la actualidad, existe un consumo poco responsable de estos medicamentos que traen como consecuencia el aumento de la resistencia de las bacterias a ellos.

“La gran capacidad de adaptación de las bacterias se debe, precisamente, a que ellas mismas han desarrollado mecanismos de defensa contra la agresión del antibiótico”, explicó Solís, que añadió que estos mecanismos de defensa suelen ser la creación de enzimas que actúan como escudos del medicamento o la multicreación de dianas para que el antibiótico no las lesione en su totalidad.

Además, el doctor destacó la gran importancia de la prevención como el mejor método de combate contra las infecciones. “El lavado de manos cada vez que se llega a casa, o que se van a manejar alimentos y la higiene dental son prácticas sencillas que nos pueden ayudar a evitar muchas infecciones”, explicó. Una vez contraída la infección, Solís abogo por, si no es una infección seria, esperar a aislar el agente que la causa para asegurar una óptima actuación del antibiótico que se va a utilizar y no contribuir a una resistencia a este tipo de medicamentos cada vez mayor.

Candidato a los BIC

Por otro lado, cabe destacar que el Servicio de Enfermedades Infecciosas que dirige Solís es finalista en los premios Best In Class, unos galardones que otorga Gaceta Médica y que tienen como objetivo premiar la calidad en la atención al paciente. A este respecto, Solís se mostró agradecido por la nominación y también muy orgulloso, ya que, tal y como expuso, para su servicio el paciente es la prioridad máxima.

“La asistencia sanitaria debe ser eficiente y eficaz, y parte de esa eficacia y eficiencia la tenemos que dar nosotros como profesionales. Es fundamental que, aparte de un trabajo médico técnico bien hecho, haya también una atención cercana al paciente y a los familiares, porque al final son ellos los que están pasando un momento malo”, concluyó Solís, que hizo referencia al trato humano como uno de los pilares básicos de la calidad en la profesión médica.