Neurología

br

| miércoles, 22 de septiembre de 2010 h |

Javier Granda

Leipzig

Los nuevos trazadores en un escáner PET podrían convertirse en herramientas indispensables de la detección precoz de la enfermedad de Alzhéimer, permitiendo que los pacientes se beneficien de un tratamiento temprano.

El desarrollo de numerosos fármacos y de nuevos trazadores que permitirían un mejor tratamiento y diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzhéimer podrían provocar un cambio de paradigma en el manejo de la enfermedad a medio plazo. En la actualidad, se calcula que este tipo de demencia afecta a 26 millones de europeos, con unas estimaciones que elevan la cifra a los 106 millones en 2050. Estos y otros temas sobre el presente y el futuro de la enfermedad de Alzheimer fueron analizados el pasado miércoles en Leipzig (Alemania), en el simposio ‘Nuevos abordajes para mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzhéimer”, patrocinado por Bayer Healthcare.

El profesor Giovanni Frisoni, del Centro Nacional para la Investigación y Cuidado de la Enfermedad de Alzhéimer de Brescia (Italia) recordó que el cambio que se ha producido en la idea de lo que es la enfermedad en los últimos 20 años es “radical” “El 10% de todas las personas mayores de 65 años tienen demencia y, de estos, dos de cada tres tienen enfermedad de Alzhéimer. Pero demencia y enfermedad de Alzhéimer no es lo mismo: el primero es el síndrome y el segundo, como su nombre indica, es la enfermedad”, explicó.

Desde el punto de vista patofisiológico, ahora se sabe que, tras depositarse las proteínas betaamiloide y Tau en el cerebro, los síntomas cognitivos empiezan a manifestarse de manera moderada tras muchos años sin hacerlo. Las primeras manifestaciones son en forma de olvidos y amnesia que suelen desembocar en déficits cognitivos en atención y lenguaje, entre otros, hasta que el paciente ya no puede desenvolverse. Como recordó Frisoni, la fase asintomática dura décadas “aunque no se sabe cuántas, con síntomas moderados durante unos cinco años, que se agravan durante 10-20 años”

Abordaje futuro

En la actualidad, el arsenal terapéutico se centra en el sistema colinérgico y el sistema glutamatérgico. “En el futuro, el diagnóstico temprano se realizará mediante medición con resonancia magnética del hipocampo -en términos de estructura- o la medición de la estructura mediante PET y dispondremos de fármacos que reduzcan los depósitos de proteína betaamiloide y Tau, ofreciendo a los pacientes una calidad de vida razonable”, aventuró.

Por su parte, el profesor Osama Sabri, del departamento de Medicina Nuclear de la Universidad de Leipzig, recordó los resultados del ensayo clínico fase II presentados en el congreso de la EANM celebrado esta primavera en Viena sobre la utilidad del trazador florbetaben en PET en el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzhéimer, con una sensibilidad del 80% y una especificidad del 90%, al discriminar a pacientes de voluntarios sanos. En total, se reclutaron 213 pacientes de 18 centros de América, Europa y Australia.

Ventajas de la imagen molecular

“Existe una necesidad médica imperiosa de que una técnica de imagen sencilla y no invasiva permita el diagnóstico precoz y preciso de la demencia, especialmente de la enfermedad de Alzhéimer”, subrayó. En este sentido, entre las ventajas de la imagen molecular, citó que puede detectar los procesos in vivo, puede combinarse con otras técnicas y, porque las dosis son muy bajas, los efectos secundarios son prácticamente nulos.

Sabri, que junto a su equipo está desarrollando en Leipzig el primer dispositivo que aúna PET con imagen por resonancia magnética, detalló la utilidad de la 18F-Deoxyglucosa, pese a que, en ocasiones, es difícil de interpretar y se precisan para hacerlo análisis de cuantificación. “Es un marcador indirecto de la enfermedad”, señaló.

“Los datos del ensayo fase II presentan mucha consistencia, a pesar de que se han realizado en lugares del mundo muy distintos. La diferenciación basada en la evaluación visual entre voluntarios sanos y probables pacientes de Alzhéimer es sencilla. Además, los resultados del PET se correlacionan más con la clasificación clínica que APOE4, por lo que hemos proporcionado datos que indican utilizar florbetaben con esta técnica diagnóstica en el algoritmo de diagnóstico de la demencia”, destacó el experto, que anunció que un ensayo fase III con el fármaco está en marcha.

Mejora en todas las áreas

Por su parte, Bárbara Putz, responsable de desarrollo clínico global de diagnóstico por imagen de Bayer Healthcare, reiteró el interés por la utilización de la imagen molecular combinada con la imagen morfológica “que permite visualizar los cambios funcionales a nivel molecular”, que permite mejorar las decisiones de tratamiento en todas las áreas terapéuticas”

Por su parte, Bárbara Putz, responsable de desarrollo clínico global de diagnóstico por imagen de Bayer Healthcare, reiteró el interés por la utilización de la imagen molecular combinada con la imagen morfológica “que permite visualizar los cambios funcionales a nivel molecular”, que permite mejorar las decisiones de tratamiento en todas las áreas terapéuticas”