Prescripción/ La Comunidad Valenciana continúa aplicando proyectos en busca del objetivo del crecimiento cero en el gasto farmacéutico

br

Los primeros datos indican que se ha logrado ahorrar en el precio final de los fármacos y se ha conseguido reducir el consumo de envases

Durante este año se espera incorporar nuevas guías y protocolos terapéuticos también en los servicios de urgencias hospitalarias

| 2010-09-20T09:42:00+02:00 h |

Toni Martínez

Valencia

Los primeros resultados sobre la utilización de la guía terapéutica por parte de los médicos, a través del programa Abucasis, han supuesto un ahorro de 32 millones de euros, según datos facilitados por el Gobierno valenciano.

La guía terapéutica interactiva es una herramienta que permite a los profesionales sanitarios prescribir el tratamiento más efectivo, que está basado en la evidencia, con el menor coste, así como ahorrar tiempo. Esta aplicación incorpora guías y protocolos de actuación clínica con acceso interactivo y automático cuando se prescribe tratamiento en las 450 patologías más frecuentes.

Como explica José Luis Trillo, jefe de área de Farmacia de la Agencia Valenciana de Salud, “la idea es que el médico pueda consultar en su puesto de trabajo cualquier información de los 450 problemas de la guía terapéutica de la Sociedad Española de Médicos de Familia, ver cuál es el tratamiento con un mayor grado de evidencia y cargar los principios activos con más coste efectividad, pero la última palabra siempre la tiene él”.

Pese al éxito de la guía, Trillo asegura que se puede mejorar, el nuevo reto al que se enfrentan es que cada médico pudiese personalizar el sistema para constituir un grupo de favoritos con las patologías más comunes dentro de su cupo, como pueden ser consultas sobre hipertensión, diabetes o EPOC, que es el 85 por ciento de las prescripciones.


Gasto farmacéutico

El conocimiento de estos resultados coincidió con el anuncio de la disminución del gasto en los últimos años en la factura farmacéutica que ya se sitúa por debajo de la media nacional. De hecho, desde la Conselleria de Sanitat ya se habla de un descenso del gasto acumulado en el mes de agosto de un 1,5 por ciento de la factura. Como explica el responsable de la sanidad valenciana, Manuel Cervera, “estamos más cerca del objetivo de crecimiento cero”.

Concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un buen uso del sistema sanitario, y en concreto de los productos farmacéuticos. Ése es el objetivo del envío de 500.000 notas informativas sobre el consumo de medicamentos que se hará en los próximos meses. La selección de la población se va a realizar teniendo en cuenta el consumo semestral medio farmacéutico de la Comunidad Valenciana por tramos de edad y sexo. Las cartas son personalizadas y reflejan el consumo de medicamentos que la persona ha realizado durante un semestre, así como su importe y el consumo medio que realiza una persona tipo de su mismo tramo de edad y sexo. Además, se detallarán las oficinas de farmacia en las que se ha realizado la dispensación, los diagnósticos médicos y los medicamentos que se han prescrito para su recuperación.