Premios Fundamed
Protocolo

br

| viernes, 20 de noviembre de 2015 h |

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de las graves consecuencias del cambio climático para la salud, llegando a cifrar en decenas de miles el número de fallecimientos en el mundo por esta causa.

La OMS subrayó que la XXI Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21), que comenzará en París a finales de este mes, ofrece una oportunidad especial para proteger al planeta y resguardar la salud de las actuales y futuras generaciones.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para el año 2030 es la toma de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

En este sentido, las empresas y organizaciones punteras en sostenibilidad en España y a su vez miembros del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial, entre las que se encontraba Sigre, mantuvieron el pasado 29 de octubre una reunión de trabajo con Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas, para liderar el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En este campo, la industria farmacéutica está fuertemente comprometida con el desarrollo sostenible y con la adopción de medidas de ecodiseño en los envases de medicamentos y su posterior reciclaje, a través de SIGRE, con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este compromiso se ha puesto en práctica con la edición, por parte de Sigre, de la primera Guía Práctica de Ecodiseño para envases farmacéuticos. Este innovador documento recoge, por primera vez en el sector, información de los pasos a seguir para que los envases sean más sostenibles y aporten aún más valor al medicamento.

El ecodiseño es una metodología que analiza los impactos ambientales que el envase puede generar en todas las fases de su ciclo de vida: en la selección de sus materiales, en el proceso de envasado, en su transporte, uso y conservación y, finalmente, en el reciclado de sus residuos.

El sector farmacéutico lleva muchos años trabajando en la minimización del impacto ambiental de los envases de medicamentos. Un claro ejemplo de ello es que, durante los últimos 15 años, la industria farmacéutica ha desarrollado cinco Planes Empresariales de Prevención de envases, todos ellos coordinados e impulsados por la compañía, en los que ha aplicado 1.763 medidas de prevención que han contribuido a que uno de cada cuatro envases sean más ecológicos.

La Guía de Ecodiseño para envases farmacéuticos aporta una amplia visión de las medidas de ecodiseño que se pueden aplicar a los envases farmacéuticos y abre nuevas expectativas y campos de actuación para que el sector farmacéutico siga avanzando, de una forma metodológica y cuantificada, en minimizar el impacto ambiental de sus envases.

Además, esta publicación permite dar un paso hacia adelante en la aplicación de los principios de la economía circular, uno de cuyos pilares fundamentales es el ecodiseño de envases.

Con estas actuaciones, el sector refuerza su decidido compromiso con la investigación y la innovación, en un marco de plena responsabilidad social, para cuidar de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente.