Gaceta Médica Madrid | martes, 17 de mayo de 2016 h |

Investigadores del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, liderados por José Manuel García Domínguez, han recibido de manos de Fernando Royo, presidente de la Fundación Genzyme una beca de apoyo a su investigación en torno a la esclerosis múltiple.

En concreto el proyecto que lleva a cabo García y su equipo tiene por objetivo determinar qué papel juega una proteína (SMAD7) en la esclerosis múltiple y su función como biomarcador.

Como ha explicado el mismo García “la relevancia de este estudio es elevada dado el interés de la comunidad científica internacional por determinar nuevos biomarcadores. Si se confirma la hipótesis de trabajo podría modificar nuestros conocimientos sobre el pronóstico de la enfermedad y la necesidad de tratar a los pacientes, lo que repercute de forma directa no sólo en éstos, sino también en la planificación sanitaria”.

Las becas concedidas por la Fundación Genzyme en esta ya su cuarta convocatoria, van dirigidas a profesionales de Ciencias de la Salud que desarrollan su labor en instituciones españolas y llevan a cabo proyectos de investigación centrados en esta enfermedad, tienen como objetivo principal mejorar el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Los proyectos becados se entregan este año y corresponden a la convocatoria de 2015.

El Comité Científico de la Fundación Genzyme recibió 24 proyectos de alto nivel científico, de los cuales seis han sido seleccionados. Junto al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, también han sido galardonados el Instituto de Neurociencias de la UAB, las Unidades de Neuroinmunología de los servicios de Neurología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y del Hospital Universitario Vall D’Hebron de Barcelona y el Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral del Hospital NISA Valencia al Mar.