Seguir impulsando la formación continuada en el seno de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), así como potenciar el estudio online frente al presencial, para incrementar el número de alumnos de manera significativa. Éste es el objetivo principal del presidente de Formación de la SEC, Andrés Íñiguez, tal y como le explicó a GACETA MÉDICA. Una senda que seguirá cuando en dos años asuma el cargo de presidente de la SEC.
Pregunta. ¿Cuál es el objetivo del Área de Formación de la SEC?
Respuesta. La formación promovida por la SEC tiene por objeto conseguir que tanto sus socios como aquellos otros colectivos implicados en la prevención, manejo, diagnóstico, terapéutica o rehabilitación de pacientes con enfermedades cardiovasculares, puedan acceder a una formación no solo inicial sino también continua, en forma de actualización de sus conocimientos, actitudes y habilidades.
P. ¿Cuál es, a su juicio, la importancia de la formación continuada en un área como la Cardiología?
R. La importancia de la formación promovida por la SEC reside en que es la vía para conseguir la excelencia en las actuaciones profesionales y para que, a través de esa formación, se pueda obtener la certificación y recertificaciones sucesivas, tanto a título personal como de servicios, unidades asistenciales y de áreas de capacitación específica, en el ámbito de conocimiento de las enfermedades cardiovasculares, lo que asegura la mayor calidad asistencial en el ejercicio profesional.
P. ¿Qué cursos ofrecen? ¿Sobre qué temas fundamentalmente?
R. Se ofrecen dos tipos de cursos. Unos de carácter presencial que se desarrollan en la Casa del Corazón y otros no presenciales que se realizan a través del entorno virtual web. La Sociedad Española de Cardiología ha hecho una apuesta muy firme para potenciar los cursos online, pues son los que permiten incrementar la difusión y que lleguen al mayor número de profesionales posibles. De hecho en el ciclo comprendido entre octubre de 2014 y octubre de 2015 , del total de unos 50 cursos diseñados, el 50 por ciento serán de tipo no presencial, y esta cifra pretendemos que se acerque al 75 por ciento en el siguiente ciclo formativo.
Los temas elegidos responden a lo que cada área de conocimiento de la SEC estima necesario en cada momento y afectan a todas las áreas. A saber: Cardiología Clínica (Incluye las Secciones de Clínica, Geriátrica y Pediátrica), Cardiopatía Isquémica y Cuidados Críticos Cardiológicos, Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Electrofisiología-Arritmias y Estimulación Cardiaca, Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca, Imagen Cardíaca e Insuficiencia Cardiaca y Transplante.
P. ¿Qué otras formas de formación ofrecen?
R. Hay además otras dos formas. Una de contenido más importante y más duradero en el tiempo, como son los másters, los cuales habilitan a una cualificación en áreas concretas —imagen cardiaca, insuficiencia cardiaca, hipertensión pulmonar, cuidados agudos, cardiología intervencionista, arritmias, etc.—. La otra forma son contenidos virtuales cortos focalizados y puntuales como los webinars, a través de los que en un corto periodo de tiempo y en un entorno virtual se actualizan temas muy concretos y de máxima actualidad.
P. ¿A qué profesionales van dirigidos?
R. A todo aquel que está implicado en la asistencia, diagnóstico, prevención o tratamiento de pacientes con patología cardiovascular, sean cardiólogos, o no.
P. ¿Qué novedades formativas incluirán de cara a 2015?
R. Promover un mayor contenido formativo en ámbito online, tanto en el formato de cursos cortos como en de másters, en todas las áreas de conocimiento.
P. La SEC ha elaborado manuales con la editorial CTO, la Cardiobiblioteca SEC-CTO, ¿han alcanzado la calidad que buscaban?
R. No solo se ha conseguido una importante calidad editorial en la publicación de estos manuales, sino, y esto es lo más importante, su contenido científico es extraordinario y abarca temas que nunca antes se habían abordado, como la relación cardiología-oncología y cardiología-enfermedades tropicales entre muchos otros.
P. Una encuesta de la SEC señaló que el 80,7 por ciento de los cardiólogos considera que su grado de formación para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes es insuficiente, a pesar de que más de la mitad de los afectados por una cardiopatía padece éste u otro trastorno metabólico, ¿cómo se pueden solucionar estas dificultades?
R. Es cierto, y fíjese si somos conscientes de ello que precisamente uno de los máster desarrollados por la SEC está diseñado para ofrecer formación en el conocimiento y manejo de la diabetes y su trascendencia en las enfermedades cardiovasculares.
P. ¿Qué tareas quedan pendientes en formación en el ámbito de la Cardiología?
R. Acabar de extender este modelo, compartirlo con otras sociedades médicas, y promocionarlo a través de los acuerdos existentes con sociedades internacionales, especialmente en el ámbito latinoamericano.
Queremos terminar de extender el modelo y compartirlo con otras sociedades médicas”
Los manuales SEC-CTO abarcan temas que nunca antes se habían abordado”
Nos dirigimos
a los implicados en prevención, diagnóstico y tratamiento”
Ayudamos a los médicos a obtener la certificación y recertificaciones sucesivas”